Published On: Mié, Sep 5th, 2012

En Pocas Palabras


Jorge Alcocer V., Director de la revista especializada «Voz y Voto», colaborador en el noticiero de Carmen Aristegui, palabras más-menos calificó como maniobra ridícula y atrabiliaria, la reforma «fast track» que se hizo a la ley electoral del estado –se retrasó el inicio del proceso electoral del 2013 que estaba marcado para octubre pero lo pasaron para febrero- y refirió que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al igual que los mandatarios de Veracruz y Oaxaca, Javier Duarte y Gabino Cue, respectivamente, entró al futurismo absoluto, sin importar violar la Constitución local. Estamos en una situación de feudobalcanización del poder en los estados, acusó, durante el noticiero de la controvertida periodista, momentos después de que el diputado panista del PAN, Juan Carlos Espina Von Roehrich había soltado: «creo que sí», luego de breve pausa a la pregunta que le hizo Aristegui, en el sentido de si la iniciativa que aprobó el congreso de Puebla y que presentó un legislador poblano – también panista Edgar Antonio Vázquez Hernández- era del gobernante.
En Veracruz, donde se duplicó el porcentaje de sobre representación de los partidos y pasó del 8 al 16 por ciento en el Congreso local y en Oaxaca y ahora en Puebla se hacen las cosas para acomodar a los partidos a «contentillo y al gusto del gobernador en turno». Una tropelía de los diputados, enfatizó, sólo queda la Corte y para cuestionar la inconstitucionalidad debe ser la dirigencia nacional. Sobre este caso se sabe que Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional acordó designar a 2 representantes en una comisión especial que se integró junto con 2 del gobierno de Moreno Valle Rosas y 2 del comité estatal del blanquiazul, para atender el conflicto que se ha desatado al interior motivado por el encuentro del grupo yunquista que quiere mantener como líder a Juan Carlos Mondragón. ¿Futurismo en Puebla? quién piensa en esto. «Es que no me comprenden», y si se hizo la reforma «fue sin querer queriendo» diría el chavo del 8.
Qué costo tendrá para los diputados de esta LVIII Legislatura y para sus partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, -el PT, al menos levantó un poco la voz- el «servicio» que prestan a la ciudadanía que le pidieron su voto y a la que al lograr la diputación le ofrecieron en su momento, legislar para mejorar sus condiciones de vida.
En un boletín del congreso local se informa que el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Edgar Salomón Escorza, -dicen que será el próximo alcalde de San Martín Texmelucan- durante la Conferencia ¿Es necesaria la Legislación sobre Encuestas?, impartida por el Director de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra, expuso que: «El sistema electoral mexicano se encuentra evolucionando hacia una democracia más competitiva, por lo que, ante la demanda de equidad, justa o no, las autoridades reguladoras han puesto restricciones, por ello, el análisis que hagamos sobre normar y poner frenos jurídicos a las encuestas electorales debe considerar si esto contribuiría a la democracia o si por el contrario, limitaría necesariamente nuestras libertades logradas» También reza el comunicado que «no se debe de olvidar que los ciudadanos son la materia prima de cualquier gobierno, y que la construcción intelectual del individuo igual a todos los demás, es la condición indispensable para la existencia de cualquier sistema democrático, por lo que, las herramientas valiosas que se tienen, permitirán construir una sociedad informada, libre y que posea, sobre todo, independencia de posición y capacidad de análisis sobre la opción que le convenza. ¡Hurra!
Ahora entendemos porque estamos como estamos pues los diputados locales, como materias primas que se extrajeron de la naturaleza, fueron transformados y elaboraron con ellos materiales que más tarde se convirtieron en bienes de consumo y ya manufacturados y apenas como productos semielaborados, semiacabados, o productos en proceso, o simplemente materiales, fueron modelados únicamente para levantar el dedo o más simple pulsar el botón del tablero electrónico ¿cierto o falso?
El Parlamento de Mujeres Mexicanas AC, que encabezan las abogadas Norma Romero Cortés y Vanessa Barahona R., este domingo inicia una serie de actividades con una Feria de la Salud Mental para la prevención del suicidio, misma que se desarrollará de las 14 a las 17 horas en el Zócalo con la participación de personal de la Cruz Roja, DIF, el Instituto Poblano de la Mujer y otros organismos sociales. En el programa se incluye un performance y una conferencia intitulada «Suicidio: convocación a la muerte» que será impartida por el maestro Luis Gerardo Ugalde. Interesante evento. Por allá nos veremos.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.