Ranulfo Márquez Hernández, flamante Delegado del CEN priísta en Puebla, tendrá que hacer uso de toda su experiencia, para entregar buenas cuentas y sobre todo, con ese “ojo clínico” que le ha dado satisfacciones con la novena beisbolera de Minatitlán, seleccionar a los mejores prospectos para contender en las elecciones de 2012. Veamos por qué.
Los resabios de los “ismos”, están más que latentes y al menos por el momento, no se ve nada que pueda apaciguarlos para que se alcance la unidad que tanto se busca y se pregona. Al menos los diputados Víctor Hugo Islas Hernández y Jesús Morales Flores ya manifestaron su repudio hacia todo lo que huela al “marinismo” y “zavalismo”. Otros también, pero entre bambalinas se han pronunciado contra el “melquiadismo”, “piñaolayismo”, “alcalismo”, hasta el infinito. Así, cómo será posible conciliar para tener candidatos ganadores si están todos contra todos. Don Ranulfo, ¿tendrá experiencia en el deporte de los “costalazos”? porque se espera una superlibre y en jaula que ni los afamados referees “Tropicasas” y “El Tirantes” podrán detener la “carnicería”.
Pero no para allí la cosa. Al darse la alianza con el PVEM y el Panal, el número de Senadurías y diputaciones federales se reducirá en ¿2 senadores? son tres en total 2 en fórmula y uno por circunscripción, y legisladores,¿Cuántos exigirá la influyentísima maestra Elba Esther Gordillo? El pastor de la LVIII legislatura local, Guillermo Aréchiga Santamaría, se asegura será el candidato del Panal a un escaño –se haga la alianza Panal-PRI o Panal-PAN- aunque no hay que perder de vista que si sus bonos están muy arriba con la maestra pudiese ocupar una buena posición en la pluri y no someterlo a la uninominal o tal vez si hay alguien arriba de él, solamente alcanzaría una diputación.
Por el Verde, Juan Carlos Natale Diputado federal y Presidente estatal, es el primer “tirador” al Senado con muchas probabilidades de alcanzar esa gloria a sus escasos 30 y más años, de acuerdo al historial aliancista que existe entre el PVEM-PRI. Y hay un plus en ambos casos; Puebla no tiene Gobernador priísta que vete y sí un gobernante que tiene consideraciones con ambos personajes. Por cierto que Rafael Moreno Valle Rosas que triunfó bajo las siglas del PAN-PRD-Panal y Convergencia, si en el 2012 la maestra Gordillo Morales va con el tricolor, volverá al partido que lo vio nacer? Hay que recordar que su descontento fue contra quienes tuvieron el partido y el Gobierno en el sexenio pasado, es decir “la burbuja marinista”.
En los arreglos cupulares la lucha será intensa y todos buscarán más posiciones y el PRI, seguramente “aflojará” un poco sobre todo en estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde tuvieron sonoras derrotas el año pasado
¿Cuántos priístas ya pidieron ser los abanderados a esos escaños? Y qué decir de los que pretenden una curul. Menuda tarea la del Delegado Márquez Hernández, quien por cierto tiene marcación personal. Ya les diremos los que han presentado curriculas.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx