Published On: Lun, Abr 11th, 2011

En pocas palabras

Si los habitantes de Cuautlancingo soñaban con un colector pluvial, les podemos decir que casi “se esfumó” esa promesa hecha en campaña por su actual Alcalde, Filomeno Sarmiento Torres. Esa propuesta dio esperanzas a los vecinos afectados por las fuertes inundaciones que en temporada de lluvias se registran en varias colonias y fraccionamientos residenciales como Villa Olímpica, Barranca Honda, La Joya y Fuentes del Molino, así como en la calle México-Puebla, que es la principal de la población.

 Resulta que el anterior Presidente del municipio, Juan Tequipanecatl, desde los inicios de su gestión, en 2008, inició los trámites correspondientes ante la Presidencia de la República, que turnó el asunto a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- que le dio curso a la realización del proyecto denominado “Colector pluvial” cuya construcción alcanzaba los 150 millones de pesos.

 La Dirección general de CONAGUA turnó el asunto a la Dirección en Puebla que informó al municipio de Cuautlancingo que para acceder al programa APAZU –Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas-, que aportaría el 50% la obra, la otra parte estaría a cargo del Estado y /o el Municipio, tendrían que ponerse al corriente en el pago de sus contribuciones fiscales ante la dependencia  -cuarto trimestre de 2008- e informar de la disponibilidad de recursos. Ambas peticiones nunca fueron atendidas.

 En un oficio fechado en junio 11 de 2008 se recomienda solicitarle a la SEDUOP su apoyo para que la petición se incluya en la propuesta de inversión 2009 de esa Secretaría pues el techo financiero del 2008 estaba cubierto.

 A partir de ahí, en enero y marzo de 2009 y marzo y junio de 2010 CONAGUA envió varios oficios al alcalde Juan Tequipanecatl, informando que había puntual seguimiento del asunto por parte de la oficina correspondiente de la Presidencia de la República, y además se manifestaba que el expediente técnico estaba validado, pero solo hubo silencio.

 Al no haber respuesta, ni seguimiento a las solicitudes enviadas a la Presidencia Municipal, ni esta ni el organismo encargado de estos asuntos en Cuautlancingo, en junio del año pasado fueron informados que con fundamento en el Artículo 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se da por concluido el trámite.

Esto en lenguaje llano quiere decir no se hará el trabajo y que los habitantes de esa población fueron engañados por la anterior administración y dicen que también por la actual, pues aún cuando se dice que se hacen pagos a constructoras, asesores, gestores, no se construirá el colector, pues los trámites tendrán que hacerse desde el principio y si los anteriores se tardaron 3 años y no se atendieron las indicaciones…vendrá otro trienio…¿Qué harán los ciudadanos de Cuautlancingo?

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.