Published On: Mié, Feb 29th, 2012

En Pocas Palabras

Ahora estaremos muy «socialités». El exgobernador Manuel Bartlett Díaz, hoy candidato a Senador por las izquierdas, recientemente se reunió con el «Grupo Royalty» integrado por directores y columnistas y además de los temas políticos «de cajón» hubo mucho de anecdótico, recordando sus orígenes de poblaneidad que quedaron plasmados en el periódico «Diario de Puebla» que dio cuenta de su nacimiento y de que en el mismo restaurante su padre, el licenciado Manuel Bartlett Bautista quien era Juez de Distrito, llegaba a disfrutar con sus amigos de sendas tazas de café. Aprovechando que la marimba que diariamente ameniza a los cafetómanos y clientes del lugar le tocaron «las mañanitas» pues apenas el jueves cumplió 76 años de edad que festejó en familia.

La charla, que en ocasiones fue interrumpida por ciudadanos que al reconocerlo se acercaron a saludarle y a manifestarle su apoyo en la próxima contienda electoral, también versó sobre lo que se prevé a partir de abril con los embates de los abanderados de las otras opciones participantes, como son PAN, PRI-PVEM y PANAL este último en el que auspiciados por funcionarios del actual gobierno estatal, postulará a los priístas que no fueron seleccionados por su propio instituto político.

Nos comentó que están trabajando intensamente, respetando la veda impuesta por el IFE y que así seguirá, preparando a las estructuras para tener un equipo completo en la entidad y no ocurra lo de hace 6 años y auscultando cuidadosamente a quienes serán los mejores aspirantes por la coalición para obtener el triunfo.

 Buena plática que por compromisos se interrumpió pero pronto se reanudará. Por cierto que Bartlett Díaz recibió el saludo de su ahora rival en la búsqueda de un escaño, Enoé González Cabrera, quien está ostulada en la segunda posición de la fórmula del PANAL, que la integra con Víctor Hugo Islas Hernández –ambos departieron unos minutos en la «mesa grillesca», ella acompañada por Amelia Delamadrid Paredes, quién será la candidata a diputada por el 01 Ditrito con cabecera en Huauchinango. Esperamos los golpes de nuestros opositores pero estamos preparados para eso, nos comenta Enoé.

Ya hablando de descalificaciones como las que hizo Ernesto Echeguren Barroeta  vocero del PANAL ¿seguirá siendo priísta?, contra el priísta Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá dijo que los ciudadanos están ávidos de escuchar propuestas que den respuesta a los grandes temas nacionales que les preocupan; en este proceso  haremos convocatorias para que  se evite la guerra sucia que en nada abona al ejercicio de la política: en cuanto a si a Blanca Alcalá le afecta este tipo de declaraciones, apuntó que el posicionamiento que tiene su candidato presidenciable y el de los candidatos a otros cargos  de elección popular hace que busquen este tipo de estrategias. Por cierto que el coordinador de la diputación federal Alberto González  tuvo un encuentro con Blanca Alcalá para programar lo que harán en la campaña. En cuanto a Lastiri Quirós refirió que en los señalamientos en su contra publicados en un diario nacional hay una observación de  la Auditoria Superior de la Federación y las que aparecen en la página de la propia auditoria se refieren a un programa denominado de  «Infraestructura Básica  para Pueblos Indígenas, aclarando que ya fueron solventadas puntualmente.

Este fin de semana Alejandro Cañedo Priesca director de la Oficina de Turismo municipal encabezará una comitiva que conforman representantes de las empresas El Mural de los Poblanos, La Casita Poblana, Grupo Tesoros, Viajes  Tip y Africam Safari que asistirá al Travel Show en la ciudad de Nueva York, evento auspiciado por el periódico New York Times que reunirá a 500 expositores de más de 150 naciones dedicados al turismo como cruceros, tour operadores, hoteles, restaurantes entre otros. El stand de la capital poblana estará ubicado junto con 5 ciudades más del país en el pabellón destinado a México el cual es promovido por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El visitante estadounidense comienza a ser un factor importante para la metrópoli ya que el año pasado llegaron 77 mil 304, según datos de Datatur, lo que nos da un posicionamiento muy alto. El funcionario municipal estimó que los estadounidenses son considerados como un turismo de alto nivel económico en comparación a turistas extranjeros provenientes de otros destinos ya que el promedio de gasto promedio es de 650 pesos y el norteamericano gasta 2 mil pesos por día. El Travel Show se realizará del 2 al 4 de Marzo Si México sigue por el camino que va, de negarse a dar un apoyo incondicional para la reactivación del campo, de minimizar su importancia social y económica, el país se conducirá directamente al despeñadero», afirmó el doctor Manuel R. Villa Issa, coordinador del tema de «Seguridad Alimentaria» del «Plan de Gran Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México», donde expertos de diversas disciplinas del sector agropecuario y forestal, y representantes de 15 universidades del país, así como agrónomos egresados de 12 instituciones académicas superiores, analizan y preparan el mencionado estudio. Se tiene que corregir el camino de manera drástica, como lo recomiendan expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y analistas de organizaciones no gubernamentales.Villa Issa se refirió al aumento de los precios de los alimentos y de los salarios de la clase trabajadora, cuya diferencia es la determinante de la pobreza que afecta a más del 50 por ciento de la población en México. Los precios de los alimentos en nuestro país han subido aproximadamente el 100 por ciento en los últimos cinco años, mientras que los salarios de los trabajadores, especialmente de las zonas urbanas, llegan a un promedio del 20 por ciento. Este no es un periodo largo; es el breve espacio de un lustro», y explicó que las revisiones salariales en general, se ubican entre el 4 y 6 por ciento anual.

De la misma manera, la situación económica familiar se agrava si se toman en cuenta los descuentos por inflación real. Entonces el resultado es cero en los ingresos de los trabajadores mexicanos. «Esto significa que el ingreso de las familias se ubica en cero en los últimos cinco años», lo cual comparado con un incremento de los alimentos del 100 por ciento en términos reales, la situación es realmente grave. En este breve análisis sobre el ingreso per cápita de la gente que trabaja, es que las familias mexicanas, como un gran agregado en el país, son más pobres ahora que hace cinco o seis años. Así de sencillo, dijo y sostuvo el doctor Villa Issa, quien cuenta con una experiencia política y administrativa en el gobierno federal por más de 40 años. Fue diputado federal, subsecretario de Agricultura, director general del INIFAP, director del Colegio de Puebla e investigador de tiempo completo en el Colegio de Postgraduados.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.