Published On: Jue, Mar 31st, 2011

En pocas palabras

Oscar Gutiérrez Santos, Director de Juzgados Calificadores, auguró que Puebla capital será modelo a nivel nacional en la impartición de justicia municipal y anunció que se abrirán 2 nuevas Comisarías y se crearán 5 Juzgados Calificadores itinerantes.

 Ante autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien tomó la protesta de Ley a 18 jueces, Oscar Gutiérrez, hizo un somero balance de lo hecho en lo que va de la administración, entre lo cual destaca que en 44 días, con un trabajo ético y transparente, evitando algún tipo de corrupción, se incrementaron los ingresos económicos por las multas impuestas, hasta en un 200 por ciento, respecto a lo ingresado en el mismo periodo, de la reciente administración. En el evento también se presentó el Código de Ética, un documento jurídico que permite lograr que los jueces Calificadores realicen un proceso de valoración humano al momento de realizar su trabajo apegado en una fuerza orientadora.
 En breve, anunció Gutiérrez Santos, se llevarán a cabo dos cursos de capacitación, uno con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en actualizaciones y unificación de criterios jurídicos y un diplomado de introducción al Proceso Penal Acusatorio y Oral, con el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia.
 El Director de Juzgados Calificadores manifestó que los jueces calificadores fueron seleccionados luego de que presentaron un examen de conocimientos ante diferentes Asociaciones de Abogados; los resultados de la evaluación pasaron posteriormente al Síndico Municipal que propuso al Munícipe a los candidatos que finalmente fueron aprobados conforme a derecho y bajo los lineamientos del Código Reglamentario Municipal.
 Nuestra responsabilidad será trabajar en equipo,  fomentar la participación ciudadana y coordinarnos con las diferentes dependencias municipales. Una acción  lo fue la firma de convenio con Seguridad Pública y la Sindicatura para poner en marcha el primero de 5 Juzgados itinerantes que hará recorridos estacionarios, móviles y mixtos en el municipio y zonas conurbadas. En entrevista posterior anunció que se abrirán 2 Comisarias en Villa Frontera y Chapulco y se pondrán en marcha los 4 Juzgados itinerantes restantes.
 Dentro de los nuevos proyectos para acercar la justicia municipal al ciudadano también está el cobro de multas electrónicas –en cada juzgado calificador existe una terminal para las tarjetas de crédito y débito y también en el itinerante-.
 En el Decálogo de Ética, se obliga a brindar un servicio con calidez humana y respeto a la dignidad; aplicar con todo rigor las sanciones administrativas; respetar y proteger las costumbres, creencias, tradiciones y los derechos humanos de los ciudadanos; salvaguardar la integridad física y moral de los ciudadanos que hayan trasgredido las normas municipales; queda prohibido el abuso de autoridad; deben regirse bajo los principios de legalidad, honestidad, honradez e imparcialidad, entre otras cosas

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.