Published On: Mié, Sep 14th, 2011

En Pocas Palabras

.

.

Con la expedición de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Lavado de Dinero, es necesario que esta se complemente con una Reforma Constitucional que permita incluir en el artículo 19 Constitucional, delitos que son graves por su propia naturaleza como el lavado de dinero y el imputado sea acreedor a prisión preventiva sin que pueda sustraerse de la acción de la justicia. Y por ello el legislador del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, subió a la tribuna de San Lázaro, un punto de acuerdo que se propone federalizar el delito de lavado de dinero mediante una Reforma al artículo 73 Constitucional para que el Congreso de la Unión sea el único que pueda legislar en la materia, igual que como sucede con los delitos de la delincuencia organizada,ante la necesidad de disminuir la actividad del lavado de dinero cuyas operaciones anuales ilícitas ascienden a unos 30 mil millones de pesos.

En su exposición se refirió a los delitos de secuestro y trata de personas, pues a pesar de la aprobación de la ley de anti lavado de dinero, lo que se requiere también es legislar sobre una miscelánea penal para que regule y sancione este delito especial. La reforma significa truncar una de las principales actividades derivadas de la delincuencia organizada, pues la nueva ley responde a las recomendaciones de la agrupación intergubernamental denominada Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo  (GAFI) en la que México participa junto con otras naciones como Brasil, Argentina y España.

Por cierto que Natale López adelantó en lo referente a la asignación de recursos a Puebla de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, que será de un 7.8 por ciento más de aportaciones federales para el año entrante en relación con este ejercicio –sin descontar el factor de la inflación-, de acuerdo a lo que establece el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2012 entregado a la Cámara de Diputados. el pasado día 8 del presente. Comentó que la entidad recibirá 24 mil 078 millones 549 mil pesos, de aportaciones por concepto del ramo 33, lo que supera en mil 744 millones 288 mil pesos los recursos programados para 2011, que se fijaron en 22 mil 334 millones 261 mil pesos; de esta forma nos ubicamos en el sexto lugar a nivel nacional con más recursos en este rubro. Hay que recordar que el ramo 33 comprende recursos que la federación proporciona a estados y municipios, y se aplican en educación, salud, infraestructura y seguridad pública.

Este día en Amalucan, con la  asistencia de personal de 15 dependencias gubernamentales y un consultorio móvil, tendrá lugar la Tercera Jornada de Atención Ciudadana organizada por los diputados blanquiazules, Denisse Ortiz Pérez, presidenta del Comité de Gestoría y Quejas y José Antonio Gali López, del distrito 3. La atención a vecinos de la zona se iniciará a partir de las 9 horas en la Avenida de las Torres local 18, esquina con calle Roble frente a la clínica del IMSS

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.