Published On: Mar, Nov 23rd, 2021

En ORIGINAL se tejieron historias de todo el país

  • Llega a su fin el primer encuentro de arte textil realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunieron creadoras y creadores originarios de 32 entidades del país
  • Durante cuatro días se encontraron artistas de 84 comunidades; se realizaron siete pasarelas donde se presentaron 840 piezas originales
  • Se realizaron 71 reuniones de negocios entre empresas internacionales y diseñadores originarios

 

Los sueños, la creatividad y las historias de tres mil artistas, diseñadores y creadores de las 32 entidades del país se tejieron para crear nuevas tramas en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil, que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos.

En este espacio, que ahora es la residencia oficial del pueblo de México, se dieron cita 56 mil personas quienes pudieron conocer el trabajo de las y los creadores de cerámica, zapatos, sombreros, joyería, textiles y accesorios, entre otros, y donde, además, empresas nacionales e internacionales tuvieron oportunidad de buscar mecanismos de colaboración con las comunidades representadas, con una visión ética y justa.

“Aquí todos somos estrellas”, dijo Valentina Torres, artista de la comunidad comcaac, de Punta Chueca Sonora, quien interpretó una canción en el evento de clausura para celebrar a las y los participantes. La canción dice: “soy una estrella y brillo en medio del espacio y cuando brillo todo el espacio me abraza, me grita todos los días. Cuando yo brillo nadie me va a detener”.

A nombre de las y los creadores, la artista originaria Pascuala Vázquez, de Zinacantán, Chiapas, agradeció el trabajo realizado en ORIGINAL: “esta vez llevamos una experiencia nueva, llevamos otro conocimiento diferente. Cada uno de nosotros llevamos una tarea para volver a ser, a reconocernos nosotros mismos como artesanos y hacer las piezas más bellas que sabemos hacer”.

Ahí, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “hoy estamos poniendo el ejemplo desde México al mundo cómo sí se puede (hacer este trabajo), como sí se puede, amando lo que somos, cómo sí se puede desde el respeto, desde la humanidad, de observar al otro, escucharlo, cómo se puede tejer una humanidad diferente”.

Alejandra Frausto Guerrero destacó que el fin del primer evento de ORIGINAL es solo es un paso dentro de la política pública que la Secretaría de Cultura federal ha puesto en marcha para la defensa y rescate del patrimonio cultural del país; siguiendo los ejes de inclusión, para no dejar a nadie atrás.

“Está aquí tejiéndose un lienzo que parece que está terminando, pero en realidad es el comienzo. El que se valore este trabajo garantiza que no se pierda, que ninguna técnica desaparezca, que se rescate el pasado y que estas culturas que han resistido 500 años para estar vivas hoy están aquí, soberanas, vitales, gozosas y construyendo un país distinto”.

Agradeció a la red de artistas originarios, modelos, promotores que participaron en este evento, y afirmó que los trabajos siguen para que cada edición haya más participantes.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, informó que, durante estos días de encuentro, donde se realizaron foros, conferencias, mesas de diálogo, se reunieron 84 comunidades indígenas. En las siete pasarelas (seis de ellas bajo el título “La noche es una serpiente”, con guion de Mardonio Carballo, montaje escénico de Antonio Zúñiga, música de Juan Pablo Villa e interpretación de Mónica del Carmen), se presentaron 840 piezas originales, de 148 artistas originarios, provenientes de 32 entidades del país y 127 municipios.

“La gran diferencia entre lo que se compra fuera y se copia a lo que ustedes acaban de ver aquí es que son prendas con espíritu, son prendas con el espíritu de los artesanos que ustedes ven acá. Las capacitaciones que se seguirán haciendo, el trabajo apenas comienza, porque terminó el evento y comienza el movimiento” afirmó.

En su oportunidad, el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol, reconoció a las artesanías como una muestra de la riqueza de la diversidad cultural, de la gente y biológica; “es un patrimonio vivo”.

Recordó que el próximo año, México será sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), “la cultura como factor de dignificación de bienestar, que se está posicionando nuevamente y México lo está impulsando”, afirmó.

ORIGINAL también es un punto de encuentro entre marcas y empresas y las y los artistas originales a fin de encontrar, si así lo deciden las comunidades, mecanismos de colaboración, en un ambiente ético y justo. En el Salón de Negocios, que se ubicó en la Casa Benito Juárez de Los Pinos, se realizaron 71 reuniones con el objetivo de establecer un primer contacto para desarrollar un plan de negocios, el cual se trabajará a lo largo de un año y, cuyos avances, se podrán presentar en la edición 2022 de ORIGINAL.

Entre las empresas que sostuvieron estos diálogos, se encuentran la italiana Yamamay, y la francesa Isabel Marant, en tanto que la firma española Agatha Ruiz de la Prada sostuvo más de 10 reuniones con artistas mexicanos; la franco-mexicana Calher Delaeter, representada por Théophile Delaeter, tuvo encuentros con 15 creadoras y creadores.

Además, se realizaron acercamientos en torno a la moda y la sostenibilidad con la especialista en el tema y consejera independiente Charo Izquierdo.

A través de la iniciativa México Creativo, la Secretaría de Cultura dará acompañamiento institucional para aterrizar un plan para la sustentabilidad de las propuestas participantes, fomentar la colaboración y promover prácticas de producción y consumo éticas y justas para todas las personas participantes.

Se llevaron a cabo 15 acciones de capacitación con 260 participantes, para ello se contó con el apoyo de seis instituciones aliadas, como la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Nacional de Economía Social, y la Secretaría de Bienestar, entre otros.

También se tuvieron puntos de venta, donde participaron directa e indirectamente 3 mil artistas originarios. Se realizaron siete mesas de diálogo, donde 31 ponentes abordaron problemáticas como el plagio y la apropiación cultural indebida, el comercio justo y sostenible para las comunidades indígenas en proyectos vinculados con la industria de la moda, los derechos culturales, la propiedad intelectual, la preservación de los conocimientos ancestrales y los nuevos diseños desde la tradición.

ORIGINAL surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México; el cual tendrá un gran evento cada año.

En este movimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México recibe el acompañamiento de un Comité Asesor, integrado por Ana Terán, Cándida Fernández, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Daniela Gremion, Juana Pérez Pascual, Marta Turok, Remigio Mestas, Rosalía Chávez Vázquez, Teresa Lino, Victorina López Hilario, Luz Valdez, Rodrigo Flores, Susana Harp y Adelfo Regino.

Se cuenta con un decálogo, el cual marca los principios por los que se rige ORIGINAL, orientados a guiar la vinculación entre participantes comerciales y las maestras y maestros artesanos, así como el trabajo en el evento y que se pueden consultar con: https://original.cultura.gob.mx/

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades con el Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos; en esta estrategia participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.