Published On: Sáb, Oct 26th, 2019

“En el Estado es prioridad la atención de la infancia y adolescencia”: Rosario Orozco

Al señalar que en la entidad, la atención a la niñez y adolescencia es una prioridad, la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero encabezó la inauguración del VI Congreso Internacional de la Fundación JUCONI, que se realiza en el Centro de Convenciones.

En su mensaje, resaltó que el Estado debe de promover y garantizar los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia. En este sentido, dijo que es momento de pasar de las palabras a los hechos para honrar a este sector de la población, por lo que invitó a todos los sectores de la población a sumar esfuerzos para este propósito.

Orozco Caballero destacó el esfuerzo de tres décadas de la Fundación JUCONI en busca de soluciones, ante los graves problemas que enfrentan niñas, niños y adolescentes de la entidad.

“No podemos cerrar los ojos ante la difícil situación que enfrenta nuestra niñez y la adolescencia. Debemos revertir la imposibilidad de garantizar su derecho a la educación, a la salud, a la cultura y al deporte”, asentó.

En tanto, la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Martha Yolanda Pérez Bravo, dijo que los temas que se abordarán en este congreso y sus conclusiones, permitirán el diseño de políticas públicas, a fin de que la infancia disfrute de sus derechos prioritarios.

La funcionaria comentó que, en la actual administración federal de la Cuarta Transformación, el DIF Nacional a través de la Procuraduría a su cargo, ha velado por los derechos de los niños migrantes no acompañados que vienen de países centroamericanos.

Durante dos días especialistas de México, Estados Unidos y otros países de América Latina, Europa y África, impartirán conferencias magistrales y debatirán en torno a cuatro temas principales como son: infancia sin violencia, desarrollo infantil temprano, reintegración familiar y niñas y niños en movimiento.

En el evento protocolario, estuvieron presentes, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la presidenta de la Fundación JUCONI, Isabel Crowley; el representante del Patronato de la Fundación Jenkins, Juan Carlos Jenkins de Landa; la presidenta de la Comisión de la Niñez del Congreso de la República, Rosalba Valencia Cruz;  la directora ejecutiva de World Vision México, Silvia Novoa Fernández y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.