Published On: Mar, Sep 14th, 2021

En diciembre acabará el COVID-19 en México dice Alejandro Macías

El doctor Alejandro Macías, quien fuera conocido durante el sexenio de Felipe Calderón como el “Zar de la influenza”, hizo un pronóstico sobre la pandemia de COVID-19 que azota al país desde marzo de 2021.

De acuerdo con la forma en que leyó los datos de las autoridades epidemiológicos, durante su más reciente video en YouTube, hay un escenario bastante alentador debido a la vacunación en México.

Actualmente, los números indican que un primer pico se vivió desde marzo de 2020 y hacia septiembre del mimo año en el que se reportaron en promedio 7 mil casos diarios de COVID-19.

El segundo pico sorprendió a México con un promedio de 17,500 casos diarios de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el “Zar de la influenza”, debido a las diversas variantes que circularon por el país.

El último pico, que llegó a su máxima lectura promedio de 18,800 pacientes diarios en septiembre de 2021, podría verse modificada en gran medida por la gran cantidad de contagios.

Hasta el momento, las predicciones del doctor Macías indicarían que hasta 80 millones de mexicanos pudieron haber contraído el virus, que aunado a la cantidad de gente vacunada hasta el momento, nos habla de un 80% de inmunización en México.

Es decir, esta bajada en las estadísticas que se ha revelado en las últimas semanas desde la Secretaría de Salud, indicaría que en el mejor de los escenarios, para diciembre de 2021 el Coronavirus habría descendido lo suficiente para establecerlo como el final de la pandemia.

Esto, sin embargo, no significa que desaparezca el virus, más bien se entrará en una etapa de coexistencia con el mismo, al grado de considerarlo un virus estacional como la influenza.

Por ello, agregó, es importante aplicar todo lo que hemos aprendido de esta pandemia, como la importancia de portar cubrebocas, la sana distancia, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y lo más importante: vacunarnos en el momento en que seamos llamados.