*Contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
A pesar de que pasaron diez años para que Juan Carlos de Llaca pudiera volver a filmar, el realizador se siente conforme con el estreno de Así es la suerte, pues se trata de un proyecto con el cual está comprometido, expresa su punto de vista y fue realizado con absoluta libertad.
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mantiene de esta manera su apoyo a la producción nacional, pues la producción se realizó con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).
Acerca de no rodar nada por un largo lapso, De Llaca comentó que la principal razón para haber dejado pasar tanto tiempo sin filmar es que no encontró la historia adecuada, pues lo que buscaba era una anécdota con la cual se sintiera profundamente identificado.
“Para hacer eso tuve que rechazar muchos proyectos, pero en verdad no quería hacer algo que no me naciera, porque ofertas y oportunidades surgieron. Imagínate, fue toda una década, pero me siento tranquilo con lo que hice.
“Sobre todo porque bueno, hay que sobrevivir y pagar muchas cuentas, así que me dediqué a hacer otras cosas, pero fue porque simplemente me dejaban dinero. No eran proyectos artísticos ni nada por el estilo… tuve que esperar mucho para volver a ejercer mi profesión”.
De Llaca dijo que su postura no es algo que intente compartir con sus colegas cineastas, ni que trate de imponer, pues considera que si un director filma una película por encargo, es algo que no se puede criticar.
“Sobre todo en estos momentos en los que la situación para el cine y para el país es tan compleja. No puedo venir y decir está mal esto o esta mal aquello, en absoluto. Lo que pasó fue que pagué el precio de tener una película exitosa y luego esperar diez años para volver a filmar.
“Tampoco quiero decir que fue culpa de Por la libre, sino que surgió una paradoja muy difícil, porque por un lado me felicitaban por haber hecho una buena película y por el otro no tenía chamba. Además presenté proyectos en todos los lugares donde se podía y nada”.
El cineasta comentó que ahora tiene tres guiones listos para ser filmados, como Status, que es una historia de parejas de clase media que intenta avanzar en la escala social. Se trata de una comedia que quizá filme el próximo año.
Otra historia es Hambre, que presenta de manera un tanto dramática a personajes que de un modo y otro, se sienten insatisfechos, por lo que buscan llenar sus vacíos de formas muy distintas.
“Hay otro, que es el único proyecto que no he escrito, pues es un guión de Lisa Owen que se llama Verde limón. Así que por proyectos no paro, y eso es lo que en verdad ha ocurrido en esta década. No dejé de trabajar, sólo que lo hice sin poder concretar algún proyecto.
“Además, con la empresa que distribuye Así es la suerte tenemos la intención de hacer una película que escribió Isa López que se llama A la mala, que ya empezamos a trabajar juntos. Todavía no hay nada concreto, pero es una buena idea que espero se logre porque ahora siento que tengo una visión más madura para filmar, sin perder el sentido del humor”.