Published On: Jue, May 19th, 2011

En casa del jabonero

Pertenecer al servicio público en cualquiera de sus modalidades, es un arma de doble filo. Años atrás había la posibilidad de que un desliz  pasaba desapercibido porque los medios de comunicación no contaban-como hoy- con informantes de primera mano cómo son los cibernautas.

El tremendo impacto que las redes sociales ofrecen, han generado una red informativa tan veloz como efectiva. La información que se sube a estas redes, No es siempre la más precisa ó fidedigna; tal vez  un 75% lo sea. De esta suerte, los acontecimientos más simples y llanos, terminan siendo objeto del escrutinio de quienes navegan por  el ciber espacio. Acontecimiento relacionados con el gobierno sea a nivel federal, estatal ó municipal, no se hacen esperar.

Hay gente que usa su propia identidad para dar a conocer su punto de vista respecto a tal ó cual acción político-administrativa. Otros prefieren poner un avatar (representación gráfica que se asocia con un usuario para su identificación) a fin de mantener resguardada su identidad. De una u otra forma, los comentarios, criticas y opiniones de los ciudadanos, no se hacen esperar. Calderón ha sido presa de innumerables descolones y ofensas a través del twitter. La gente no perdona la oportunidad que este medio les brinda para desahogar sus frustraciones y molestias con quienes han asumido el rol de “Señor Autoridad”. La misma suerte ha corrido el incipiente gobierno aliancista en Puebla; estado y capital.

La ciudadanía se ha volcado en estas redes- twitter ó facebook- para hacerle saber a sus representantes políticos, lo bien ó mal que hacen su trabajo pagado con los impuestos de miles de estos usuarios. Gracias a estas redes los poblanos nos hemos enterado, por ejemplo de la incompetencia de quienes  están al frente del Jurídico del Estado. Abogados de tan ínfima experiencia que han puesto en un brete las decisiones del Gobernador en temas relacionados a la recuperación de predios, muebles e inmuebles en calidad de comodato, al utilizar solo la vía de la imposición.

El fracaso de los festejos del Cinco de Mayo-específicamente la Feria de Puebla- ha calado hondo en el ánimo de una ciudadanía que esperaba la apertura de este ciclo comercial, para gozar de una feria digna a la grandeza de la entidad. Un hecho que se vio frustrado ante las limitaciones e inexperiencia de quienes estaban al frente de la misma y que cuestionado duramente a Pablo Rodríguez en las redes sociales durante más de quince días. Otro suceso que no pasó desapercibido, fue la llamativa convocatoria de representantes sociales y políticos locales y nacionales para la presentación de los primeros 100 días de gobierno de Moreno Valle.

Lamentablemente, lo que parecía un evento de trascendencia, pasó a segundo plano gracias al zafarrancho creado por elementos de Seguridad Pública que tenían órdenes expresas para desactivar – a como diera lugar- una marcha de descontento por actos perpetrados con anterioridad contra un grupo de comerciantes.

La agresión pasó a traer a menores escolares que estudian alrededor de la Secretaría de Finanzas donde se dio el encontronazo. Peor aún fue saber que la recién nombrada titular de SEDESO- Miriam Arabián – terminó la semana con una orden de aprehensión en su contra por supuestos delitos ante la FEPADE. Toda esta información ha llenado el ciberespacio de manera impresionante. Lo que confirma que todo personaje público -más si es político- está en la casa del jabonero. Y el que no cae, resbala.

De ahí que debemos aprender que no se puede menospreciar la opinión de los miembros de redes sociales. Pues se vuelven tus aliados o se convierten en tu peor pesadilla.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.