Published On: Vie, Feb 24th, 2012

En 2011 los ingresos propios se incrementaron en un 46.7 por ciento: Moya Clemente

Se establecieron métodos presupuestales vanguardistas como el presupuesto basado en resultados

Se establecieron métodos presupuestales vanguardistas como el presupuesto basado en resultados

Al comparecer ante el pleno  de la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado el  secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, informó que durante el primer año al frente de la dependencia, se logró que los ingresos propios tuvieran un incremento real del 46.7 por ciento.

  Respecto a los impuestos estatales, en 2011 señaló que la recaudación aumentó en términos reales 84.1 por ciento, para ubicarse en 2 mil 220 millones de pesos, hecho  de suma importancia, porque la fórmula actual de participaciones considera los esfuerzos de recaudación que hacen los estados, ya que por cada 100 millones de ingresos adicionales, la Federación regresa a través del Fondo General, 20 por ciento en beneficio de los municipios y de la propia hacienda estatal.

Moya Clemente, indicó que el trabajo realizado en materia de recaudación  y recuperación de recursos, permitió hacer frente financieramente al esfuerzo encabezado por el Gobernador del estado sin tener que contratar deuda.

Además no solo se cumplió con la eliminación del pago de la tenencia vehicular sin comprometer las finanzas públicas, sino que se reintegraron 8 millones 515 mil pesos a 9 mil 790 contribuyentes que pagaron antes de que esta administración entrara en funciones.

En materia de gasto público, se revirtió la tendencia de incrementar el gasto corriente para invertir más en infraestructura; se crearon métodos presupuestales vanguardistas como el Presupuesto Basado en Resultados y esquemas de financiamiento innovadores para los municipios  con los cuales los ayuntamientos pueden contar con  más opciones para acceder a recursos sin comprometer sus finanzas.

Durante 2011 la inversión estatal alcanzó prácticamente los 7 mil millones de pesos en infraestructura estratégica y equipamiento para el desarrollo y se atrajeron más de 2 mil millones en inversiones del sector privado, por lo que la cifra en este rubro alcanzó los 9 mil millones de pesos.

Respecto a las finanzas públicas el titular de la dependencia destacó la calificación de riesgo crediticio otorgada por  Fitch Ratings,  «A+(mex)» con grado de inversión y  perspectiva estable con las siguientes fortalezas: control del gasto corriente que genera ahorro interno, condiciones financieras favorables de la deuda directa y adecuada posición de liquidez y reducción en los pasivos no bancarios, así como la otorgada por Moody’s «Aa3.mx» con perspectiva estable, resaltando las siguientes fortalezas: bajos niveles de deuda y Capital de trabajo neto positivo.

Una de las innovaciones de esta administración es el impulso  del esquema de «justicia de ventanilla», que permite darle la razón al contribuyente cuando la tiene, sin obligarlo a litigar en tribunales.

En su mensaje final Moya Clemente, destacó que el gobierno del estado mantendrá una política de eficiencia, austeridad y recorte a gastos no sustantivos, como la medición del desempeño de programas presupuestarios, ajuste a los gastos de comunicación en un 30 por ciento y la contención del gasto corriente, para que los ahorros generados puedan canalizarse a desarrollar infraestructura que requiere la entidad.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.