Published On: vie, Oct 4th, 2019

Emergencia en México por remanentes de tormenta tropical

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) solicitó la Declaratoria de Desastre para 122 municipios afectados por los remanentes de la tormenta tropical Narda.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular del organismo, informó que los municipios en emergencia pertenecen a las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur.

Narda se formó el pasado fin de semana y avanzó a una velocidad notable desde el sur de las costas del Pacífico mexicano hacia el norte, con vientos máximos sostenidos entre 65 y 75 kilómetros por hora.

Es el decimocuarto ciclón de la temporada en el Pacífico, de los 19 que están previstos para formarse hasta el próximo 15 de noviembre y dejó saldo de al menos dos personas fallecidas y unas dos mil evacuadas en albergues.

Además, 66 viviendas sufrieron daños estructurales a causa de la penetración del agua, nueve ríos desbordados en siete municipios, dos deslaves de cerros, siete derrumbes y 32 tramos de carreteras afectados, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Sus remanentes, unidos a dos canales de baja presión, uno sobre el norte y otro en el oriente-sureste del país, originan intensas lluvias acompañadas de descargas eléctricas, con potencialidad de provocar inundaciones y deslaves.