Published On: Lun, Feb 27th, 2012

Elementos de Bomberos se preparan en técnicas de alpinismo para prestar auxilio en alta montaña

El curso impartido por la Cruz Roja permitirá a los bomberos colaborar en el auxilio ante este tipo de emergencias y reducir el tiempo de respuesta.

El curso impartido por la Cruz Roja permitirá a los bomberos colaborar en el auxilio ante este tipo de emergencias y reducir el tiempo de respuesta.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos reciben capacitación para llevar a cabo acciones de extracción de lesionados, búsqueda de personas y recuperación de cuerpos en alta montaña. Lo anterior será posible mediante un convenio de colaboración y capacitación establecido con la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja.

Recientemente seis bomberos recibieron una beca del 100 por ciento para prepararse en este tipo de rescates. El curso que tiene una duración de 4 meses y un costo de recuperación de 4 mil pesos por persona, es impartido por técnicos especialistas de la Cruz Roja y está enfocado en desarrollar habilidades en técnicas de campismo, alpinismo, primeros auxilios y búsqueda de personas.

Aprendieron como accionar en situaciones de emergencia de alta montaña.

Aprendieron como accionar en situaciones de emergencia de alta montaña.

El objetivo es que a través de dicha capacitación gratuita los bomberos colaboren en las acciones de rescate que realiza la Cruz Roja y por lo tanto se reduzca el tiempo mínimo de respuesta que en promedio es de 40 minutos.

Las tres actividades básicas que se realizan en situaciones de emergencia en alta montaña son: extracción de víctimas que consiste en acudir en atención de quienes son víctimas de alguna lesión, padecen algún mal o presentan descompensación física; la búsqueda de personas mediante coordenadas y rutas geográficas; además de la recuperación de cuerpos a través del acceso a zonas difíciles para personal de los ministerios públicos.

Los reportes serán recibidos en los números de emergencia 066 y el 065 de la Cruz Roja y se atenderán de acuerdo a la región de donde provenga la solicitud de servicio.

Cabe destacar que al ser el único cuerpo de auxilio con una formación especializada en alta montaña, tan sólo en 2011 el grupo de voluntarios de la Cruz Roja atendió 32 reportes, de ahí la importancia de la participación y apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Se estima que una vez concluido el curso, la Secretaría de Seguridad Pública inicie con la adquisición del equipo cuyo costo aproximado es de 8 mil pesos por elemento. Asimismo se pretende que los seis bomberos puedan transmitir sus conocimientos en la materia al resto de los uniformados.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene estrategias de capacitación permanente que permitan dar respuesta a cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de los ciudadanos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.