Published On: Dom, Jul 12th, 2015

El Volcán de fuego pone en alerta a Colima

volcan

Las autoridades mexicanas emitieron hoy una declaratoria de emergencia para cinco municipios del norteño estado de Colima por la erupción del llamado Volcán de Fuego.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó el aviso, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Precisó la dependencia que partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Entre tanto, el aeropuerto de Colima permanece cerrado por las emisiones de ceniza del volcán.

Mucho más al sur, en el estado de Chiapas, el volcán Chichonal incrementó su actividad y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizan un monitoreo desde hace años, consideraron la situación de alto peligro.

La erupción del Chichonal en 1982 causó daños devastadores y fue un evento cuya magnitud no ocurría en más de 11 mil años en México, ya que fue una explosión violenta que en 40 minutos generó una columna que abarcó 100 kilómetros de diámetro por 17 de alto.