El único cargo o puesto que quiero es la Presidencia de Morena. Yeidckol Polevnsky

El único cargo o puesto que quiero es la Presidencia de Morena. Yeidckol Polevnsky

Ayer México escucho a Yeidckol Polevnsky, en una entrevista con Helena Lozano en el Financiero TV, donde explica su postura de lealtad, congruencia y sin ambiciones personales, para seguir dirigiendo y cuidando la Cuarta Transformación, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Esta entrevista no tiene desperdicio y la publicamos para nuestros lectores porque: Uno,  da una idea muy clara de que no hay dedazo del Presidente AMLO para la elección, y renovación de la dirigencia nacional de MORENA. Dos, Yeidckol Polevnsky nos explica rotundamente que ella no tiene ambiciones personales.  Tres. Que ella privilegia su importante misión de seguir dirigiendo y cuidando la Cuarta Transformación, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Todo ello porque el Movimiento, que ella si fundo,  aún no está perfectamente consolidado como partido político, y aún existen riesgos de que sea desviado por personajes que aún no entienden la diferencia de ser dirigente de un instituto político, y ya ser funcionarios de un nuevo gobierno.  No se puede estar en dos sitios a la vez. En esto Yeidckol Polevnsky, es muy clara y determinante.

Se le pregunto ¿Cuáles han sido tus aciertos al frente de Morena? Yeidckol contestó: “Mi mejor acierto es mantenerme en MORENA que no me mareara la posibilidad, de irme a otro, o cargo, u alguna candidatura, sino quedarme,  de estar al frente de MORENA, de cuidar, a un proyecto que está en nacimiento, porque el partido apenas  nace y se tiene que conformar, e institucionalizar.

Creo que ese es mi mayor triunfo”

“Las personas se ubican de lado de los sueños que los mueven”. Mi compromiso está con la Cuarta Transformación, y en cuidar un proyecto que está en vía de la profesionalización. La competencia nos valida, hoy todos quieren ser MORENA.

Se le preguntó cuales ha  sido los beneficios que ella le ha dado a MORENA.

Polevnsky Gurwitz explicó que: “Creo que los resultados hablan por sí mismos, y han sido muy buenos”

“Ganamos la presidencia de la república con más del doble de votos de la última elección, de lo que le reconocieron al presidente en la última elección”.

“Ganamos la mayoría de los Congresos”

“17 congresos locales”.

“La mayoría de Senado y la Cámara de Diputados.

Y en las últimas elecciones ganamos, en el caso de Baja California, la gubernatura, las 5 alcaldías, y las 17 diputaciones.

Al PAN no le dejamos nada. Yo dije que quedaron las migajas del pan”.

“Y luego ganamos otra vez, Miguel Barbosa volvió a ganar la gubernatura en Puebla. Se ratifico el triunfo que ya había obtenido”.

“En  el caso de Quintana Roo de 15 diputaciones ganamos 11, estamos peleando dos todavía”.

“Entonces creo que los resultados han sido muy positivos”

“Todo mundo esperaba, que los resultados se cayeran, porque siempre que Andrés era candidato la votación era más alta, y en las siguientes elecciones siempre se caía todo. Y ahora creo que nos hemos mantenido”

El presidente Andrés Manuel López Obrador es sumamente respetuoso y se mantiene al margen de MORENA, no debemos usar la figura del presidente para intereses individuales, quien diga que es enviado por él está mintiendo.

Sobre los desaciertos.

Yeidckol  contesta que: “La verdad es que el trabajo ha sido tan, tan intenso que no te da tiempo de atender muchas cosas, que tendrías que estar resolviendo”.

“Lo que sucede es que mucha gente, nosotros tenemos como cuadros muy chiquitos, donde unos se fueron de diputados, otros para presidentes municipales, regidores, para muchos cargos y nos quedamos sin gente, en los Comités Estatales, lo mismo que en el Comité Nacional”

“Esa es una realidad, entonces te toca hacer la tarea de los que faltan”.

“Y esto de no poder nombrar tan rápido ha sido uno de los problemas”

¿Cómo llegara MORENA a su proceso interno?

“Yo estoy segura de que va a llegar muy bien”

“Lo que está sucediendo ahorita es que todos quieren ser MORENA”

“Hoy inclusive muchos, que en la vida nunca hicieron algo por MORENA, y que hasta criticaron a MORENA severamente, por ahí andan twits, y todos podríamos sacarlos a relucir, ahora te salen a decir que son “fundadores”.

“Y yo digo, bueno eso se lo pueden contar a cualquiera, no a mí. No a mí.

Y buen, también ahora voy a decir, como MORENA es lo de hoy, ahora todos quieren ser presidentes de MORENA.

Y se vale, se vale que quieran.

Pero yo aquí quiero decir que tendrá que ser por meritos, y por trabajo.

Porque una confusión que traen, algunos que andan en campaña desde hace algún rato, es que creen que estamos en los partidos de los que ellos vienen”.

“Y en este partido no existen, por nuestros estatutos, ni las precampañas, ni las campañas”.

Todos son bienvenidos a participar en Morena, pero sólo aquellos con trabajo, perfil y no aquellos que se quieran subir de última hora, será a los que se tomará en cuenta para contender por algún cargo de elección”.

¿Que nos puedes decir de tus contrincantes  que ya tienen un tiempo haciendo campaña como dices y quien sería el rival más fuerte para ti?

“No veo a ninguno fuerte honestamente.

Veo a gente con ganas y bienvenidos.

Hasta ahorita van tres, mas lo que se acumule en la semana.

Vamos a ver cuántos mas se acumulan, y yo creo que son bienvenidos, porque la competencia nos valida”.

¿Que nos dices de Mario Delgado, en los últimos días hemos visto señalamientos, esto quiere decir que se quiere descarrilar su candidatura?

Es el que ha sonado más fuerte.

“No sé qué señalamientos, pero te puedo decir que Mario Delgado es Diputado de MORENA, coordinador del grupo parlamentario más grande en la historia del Congreso”.

¿Pero no le ves porte como de presidente del partido?

“No, yo lo veo como lo que es, es diputado, yo lo veo como coordinador de los diputados, haciendo una tarea muy importante como coordinador”

 “Tendría que dejar la coordinación, tendría que dejar la diputación si quiere estar en MORENA”.

“Pero yo por lo que oigo y por lo que veo, porque revise los doce puntos que planteo, me doy cuenta de que no conoce bien MORENA”.

“Que lo primero que tiene que hacer es conocer el partido.

Y esos puntos no nos dejan ver que sepa de que está hablando”.

¿Dinos muy sinceramente eres tú la candidata de Andrés Manuel López Obrador o lo es Bertha Lujan?

Hoy todos quieren formar parte de  MORENA, formar parte del partido se debe a méritos y trabajo, no es para oportunistas.

“Mira te voy a decir Andrés Manuel López Obrador es la persona más respetuosa del partido. Ahora unos y otros quieren decir, que son los enviados de López Obrador, y yo aquí digo con toda la amplitud, que ni uno,  ni el otro, ni el otro, ninguno es candidato de López Obrador. Ninguno, y llegan y mienten”.

“Mira yo he estado acompañando al presidente Lopez Obrador en las tres campañas, y obviamente lo acompañe y lo respalde desde que estaba yo en CANACINTRA”.

“Y decidí dejarlo todo para despaldar la lucha de López Obrador.

Lucha en la que creo, y por eso decidí quedarme en el partido.

Porque dije no, si entran otros, igual que lo vendieron en las elecciones anteriores lo vuelven a vender”.

“Eso no lo podía permitir. Pero de ahí a que manipulen, no. El presidente ha dado mensajes muy claros, en donde él no se mete y en dónde además no tiene cercanía.

¿Tú puedes garantizar como Yeidckol Polevnsky, que el presidente López Obrador, no va a meter las manos en el proceso interno de MORENA?

El verdadero hombre o la verdadera mujer, está del lado que es más útil a los sueños y a los ideales que lo mueven, y en lo que cree. No donde haya mas glamour, o donde más cómodo se esté.”bty

“El no las ha metido en ningún momento y el va a seguir siendo sumamente respetuoso, repito, nunca las ha metido”.

“¿Que han hecho?, hay gente muy tramposa, en todos lados que llegan a decir: “Es que me dijo el presidente”

“Bueno aquí les digo, a todos a los que les hayan dicho, que el presidente López Obrador le dio, a  algún senador, a algún diputado a algún lo que quieras, alguna indicación está mintiendo.

Está mintiendo y está manipulando en base a su puesto, a su cargo, de que el presidente les dio instrucciones. Eso es mentira amplia”

Finalmente, ¿Estamos frente a  la candidata a la Presidencia de la República, una vez que termine su periodo el presidente Andrés Manuel López obrador?

 “No, eso no está en mis planes, mira el único puesto o cargo que quiero es la presidencia de MORENA”

¿Pero todo el camino recorrido, no va hacia ese objetivo  final?

 “Fíjate que no está en mis planes. La verdad este es un tema que yo he platicado con el presidente López Obrador en diferentes momentos, en los que el mismo me ha dicho: ¿qué puesto quieres?, y yo le he dicho, ni puesto ni cargo”.

 “Yo te voy a decir algo de lo que puedo presumir” “Yo soy Martiana, José Martí  (José Julián Martí Perez)  para mí, es una luz, es una guía, y José Martí decía, que el verdadero hombre,  hoy podríamos decir que el verdadero hombre o la verdadera mujer, está del lado que es más útil a los sueños y a los ideales que lo mueven, y en lo que cree. No donde haya mas glamour, o donde más cómodo se esté.”

“Nadie puede tener cargo en MORENA  y en el gobierno, agradecemos a todos los compañeros que nos ayudaron durante la campaña del hoy presidente AMLO y qué ahora son funcionarios públicos, seguiremos luchando todos desde el lugar que nos corresponde”. Yeidckol Polevnsky.