Published On: Sáb, Mar 5th, 2011

El tour de cortometrajes Shorts-shorts, llegará a Puebla

Además, abren la convocatoria para el Festival México 2011 y podrán participar cineastas de México y el extranjero en cinco secciones

CLAUDIA CORDERO/ El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Cineteca Nacional, informó acerca de la convocatoria del Shorts Shorts Filma Festival México.

 Como una edición que refrenda el compromiso por apoyar al cine independiente y a quienes realizan producciones audiovisuales con gran creatividad y en ocasiones recursos limitados, definió Claudio Zilleruelo, a la edición 2011 de la convocatoria Shorts Shorts Film Festival México.

 “Contaremos con cinco secciones competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana, Skate y Desafío Exilim y se podrá participar en cada sección con géneros de animación, ficción, experimental y documental”, afirmó Zilleruelo, quien junto con Jorge Magaña, tiene a su cargo la dirección y programación del festival.

 En la conferencia de prensa realizada en el auditorio del Museo Nacional de Arte, estuvieron acompañados por los actores Ari Brickman y Sophie Alexander Katz, quienes fungirán como jurados en esta edición, así como por Marco Perez, encargado de mercadotecnia de la empresa Casio. El encuentro es apoyado por Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional.

 Claudio Zilleruelo, expuso que al igual que otras ediciones, se busca hacer más democrática la exhibición de los materiales y por ello se aceptarán cortos filmados o grabados en cualquier formato con una duración máxima de 30 minutos y las producciones podrán ser 2009 al 2011.

 “También contaremos, precisó, con una selección de películas cuya curaduría se llevó a cabo directamente desde Japón, además de proyectar nuevas secciones, entre ellas Stop Global Warming, conformada por películas de corte ecológico, además de Lets Travel Project, con cintas que muestran locaciones poco conocidas de Japón”.
 Claudio Zilleruelo refirió que una de las novedades de este año es la competencia nueva llamada Desafío Exilim, la cual consiste en realizar un cineminuto con las cámaras Exilim de Casio.

 Al respecto, Marco Pérez señaló que las grabaciones pueden ser realizadas con la modalidad de foto en stop motion o cuadro por cuadro, además de utilizar la cámara integrada de video HD, ya sea en plano secuencia o editado.

 “La temática es abierta y podrán participar trabajos en todos los géneros. Asimismo se contará con atractivos premios económicos y se proporcionará a los primeros lugares cámaras de última generación de la marca Exilim, para que puedan realizar futuros proyectos”, indicó Marco Pérez.

 Con respecto a los premios, Claudio Zilleruelo mencionó que habrá apoyo en especie por parte de la compañía Pixel Junkies, que otorgará nuevamente el premio principal para la producción y postproducción de un cortometraje con la tecnología Red One.

 “Con este sistema se pudo realizar hace dos años el cortometraje del cineasta Carlos Armella, ganador de la cuarta edición. También habrá una gran difusión de los trabajos en medios la pantalla exterior del Auditorio Nacional y las pantallas del transporte colectivo Metrobús a través de la compañía Tv Nichos”.

 Claudio Zilleruelo agregó que Conaculta Canal 22 transmitirá un programa especial con los cortos participantes de las ediciones anteriores del festival, mostrando la creatividad de decenas de cineastas mexicanos.

 El director del festival anunció que se lanzará también, junto con la edición que se llevará a cabo del uno al nueve de septiembre, el tercer DVD con lo mejor de Short Shorts Film Festival México y antes de que finalice el año se espera lanzar los volúmenes 4 y 5.

  “Uno de los principales objetivos del festival es descentralizar la exhibición del cortometraje en nuestro país y también promover el contacto entre el público y los realizadores, por ello al terminar la exhibición del festival se realizarán funciones en Cuernavaca y Guadalajara”, destacó Claudio Zilleruelo.

 A esto se añade la realización de tres tours, el académico-cultural DF, el nacional e internacional, mismos que abarcarán Zacatecas, León, Jalapa, Los Cabos, Mérida, Querétaro, Monterrey, Oaxaca, Puebla y Saltillo.

 “Los cortometrajes seleccionados viajarán a Vancouver, Montreal, Nueva York, Madrid, Londres, París, El Cairo y Tokio, sin duda una de las mayores plataformas que se han creado en los últimos años para este género que cada año nos sorprende con sus propuestas”, concluyó Claudio Zilleruelo.

 Para consultar las bases completas de la convocatoria 2011, visitar la página www.shortshortsfilmfestivalmexico.com también se ha desplegado información a través del blog oficial del festival, además de Twitter, Youtube y Facebook.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.