El Rector Alfonso Esparza hace un llamado a la unidad y al trabajo en equipo

ideologia81

El Rector Alfonso Esparza hace un  llamado a la unidad y al trabajo en equipo.

La unidad, el  trabajo en equipo, y la  generación de sinergias son  necesarios para el fortalecimiento de la BUAP.  Maestro  José Antonio Esparza Ortiz.

*Desde Brooklyn.

para1

para2

Esta semana la revista Momento publica un reportaje sobre el llamado a la unidad y al trabajo que hace el rector de la Universidad  el maestro Jose Alfonso Esparza Ortiz

Y este exhorto que realiza José Alfonso Esparza Ortiz, esta secundado por una destacada y decidida   gestión del rector  privilegiando una serie de acciones institucionales en beneficio del crecimiento y desarrollo de la Universidad.

El rector esta trabajando en todos los rubros y por ejemplo gracias a los esfuerzos institucionales en materia de internacionalización, un total de 35 estudiantes de licenciatura y posgrado de la BUAP fue beneficiado en programas externos de movilidad, para realizar estancias en las universidades más prestigiadas del mundo. La cifra es significativa, comparada con años anteriores, y es resultado de la calidad educativa de la Institución, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Otra  importante acción es  que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Auditoría Superior del Estado de Puebla  realizaron  un  Diplomado en Inversión y Obra Pública en Armonización Contable, dirigido a servidores públicos del orden estatal y municipal, auditores externos y personas interesadas en la rendición de cuentas,  resalta que este  tipo de iniciativas de profesionalización en el que participan la Universidad y la Auditoría son innovadoras, ya que responden a demandas determinadas de capacitación.

Un asunto de gran importancia y que puede revolucionar los métodos de transportación y de generación de energía, es  que en la búsqueda de nuevas fuentes de energía sustentables,  capaces de reducir los índices de contaminación del medio ambiente, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) diseñaron unas celdas de combustible capaces de generar la potencia suficiente para un vehículo y así sustituir el uso de combustibles fósiles.

Y más  allá de la adecuación de los planes de estudio, la BUAP busca constituirse en un vehículo social para la capacitación de todos los actores involucrados en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio,  esto nos lo dijo el  Rector Alfonso Esparza Ortiz al suscribir un convenio de vinculación en la materia, con la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ) y la Secretaría de Educación Pública.

Y en este tenor el Rector Alfonso Esparza Ortiz firmó un convenio de vinculación del nuevo sistema de justicia penal con la sociedad y el sistema educativo, con CEAMPAJ y SEP.

Y en el rubro de las  Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, el  investigador José Antonio Meyer Rodríguez, fue ratificado mediante un referéndum  y sigue siendo el director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP.

Y  en este escenario,  gracias a la  calidad de sus planes de estudio, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, así como por el prestigio de su planta docente, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP contribuye en la construcción de un Estado moderno,  eso fue manifestado por el  Rector Alfonso Esparza Ortiz.

EL LLAMADO A LA UNIDAD.

Tras hacer un llamado a la unidad, al trabajo conjunto y la generación de sinergias para continuar con el fortalecimiento de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a Luz del Carmen Gómez Pavón, como directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), para el periodo 2015-2019.

Ante consejeros de unidad académica, estudiantes y docentes de la FCE, el Rector José Alfonso  Esparza Ortiz ratificó su compromiso con esta comunidad que ha sido representativa en los ámbitos de la tecnología e innovación. “Sabemos que hay talento: una comunidad ávida de trabajar y de llevar a cabo proyectos que nos pongan a la vanguardia, como la gran Institución que somos”, afirmó.

Después de felicitarlos por el ejercicio democrático y transparente celebrado el pasado mes de abril, con el cual eligieron a su nueva directora, señaló: “Queremos coadyuvar en todo lo posible para iniciar una nueva etapa en esta facultad, que siempre se ha distinguido por ser una comunidad competitiva, de alto grado de innovación y, sobre todo, de gran calidad”.

A su vez, Gómez Pavón, quien fue electa con la participación de aproximadamente el 90 por ciento de los académicos y más del 60 por ciento de los estudiantes, externó su visión para impulsar el crecimiento de la FCE.

“Los programas de estudio de nuestra facultad son punta de lanza para los desarrollos tecnológicos de los próximos años. Sabemos que nos caracterizamos por ser una comunidad crítica y con gran diversidad de ideas. En ese sentido, se ha planteado un proyecto enfocado a mejorar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y, sobre todo, la integración, pues la sociedad nos demanda profesionales a la vanguardia y mejor capacitados”, planteó.

En este acto, Esparza Ortiz destacó que desde la administración central se apoyarán los esfuerzos de profesores y alumnos.

Recordó que día a día se emprenden acciones institucionales para que los académicos participen en procesos de promoción abiertos y transparentes, y los estudiantes, por su parte, cuenten con herramientas y recursos que los respalden, como la reducción de las cuotas de titulación, para concluir con éxito sus estudios profesionales.

MOVILIDAD EXTERNA, RESULTADO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA BUAP

El Rector entregó reconocimientos a estudiantes becados en programas externos de movilidad

Gracias a los esfuerzos institucionales en materia de internacionalización, un total de 35 estudiantes de licenciatura y posgrado de la BUAP fueron beneficiados en programas externos de movilidad, para realizar estancias en las universidades más prestigiadas del mundo. La cifra es significativa, comparada con años anteriores, y es resultado de la calidad educativa de la Institución, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras celebrar la decisión de los alumnos por participar en este tipo de convocatorias de movilidad académica, a la par de felicitarlos por estos logros, afirmó que “el número de estudiantes becados habla de la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje y el valor de los jóvenes, quienes pondrán en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en Puebla a nivel global”.

En la ceremonia de despedida, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Esparza Ortiz señaló que durante la actual gestión se realizan acciones para incrementar la presencia de los universitarios de la BUAP en otras instituciones del mundo, esto como parte del Eje 4 Internacionalización y Calidad, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, con lo cual la BUAP refrenda su posición a nivel global.

En su intervención Rosa Graciela Montes Miró, directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, subrayó que la cifra de alumnos beneficiados a través de estas becas es mayor en comparación con años anteriores, tal es el caso del programa México-Francia-Ingenieros-Tecnología (MEXFITEC). “Lo anterior, habla de la excelencia académica de los estudiantes y, por supuesto, de la pertinencia de los planes de estudio ofertados en la Institución, posicionando así a la BUAP como una de las mejores universidades a nivel nacional”.

Doce estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación, Ingeniería, Ciencias de la Electrónica e Ingeniería Química de la BUAP, son parte de los cien jóvenes seleccionados del programa MEXFITEC, cuyo objetivo es la formación de ingenieros mexicanos en instituciones educativas del país galo. Para ser aceptados, compitieron contra 300 jóvenes de diferentes universidades del país y cubrieron una serie de requisitos como tener un nivel mínimo de B1 de francés, un alto conocimiento de matemáticas, un promedio mayor a 8.5, un currículum destacable y salir avante en varias entrevistas en español y francés.

En el caso del Programa Erasmus Mundus PUEDES (Participación Universitaria para El Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica), consorcio conformado por 20 universidades socias -siete europeas y 13 de América Latina-, de cerca de mil postulantes para obtener una de las 60 becas, nueve estudiantes de la BUAP, es decir, el 15 por ciento, fueron beneficiados por esta beca de reconocimiento internacional.

En otros programas, siete alumnos recibieron becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico, en español), dos del Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), dos por parte de Fullbright-García Robles, uno del Conacyt-Manchester y dos más acudirán al Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

EL ICGDE DE LA BUAP CONTRIBUYE A CONSTRUIR UN ESTADO MODERNO

El Rector de la BUAP tomó protesta a José Antonio Meyer Rodríguez, como director del ICGDE, para un nuevo periodo 2015-2019

Por la calidad de sus planes de estudio, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, así como por el prestigio de su planta docente, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP contribuye en la construcción de un Estado moderno, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el Cuarto Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE, el Rector de la BUAP afirmó: “A través de este instituto podemos responder a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja, como impulsar nuevas formas de gestión pública, administraciones más eficientes e incluso la formación y actualización de funcionarios y líderes sociales, para lograr un mejor desempeño de las instituciones”.

Consideró indispensable que las autoridades se conduzcan con responsabilidad, probidad y eficacia, y que las leyes y normas generen oportunidades de desarrollo con justicia y equidad. En consecuencia, “las ciencias de gobierno y el desarrollo estratégico son campos de estudio pertinentes e indispensables, para que la Universidad contribuya de manera pertinente a la construcción de un Estado moderno”.

Más tarde, el maestro Alfonso Esparza Ortiz señaló que el trabajo desempeñado en esta unidad académica pone en evidencia importantes logros, entre ellos el reconocimiento de la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político, considerada como el mejor programa especializado del país en la materia, cuya eficiencia terminal es del 83 por ciento.

Además, el avance de los cuerpos académicos y el financiamiento, tanto de la Institución como del fondo sectorial Sedesol-Conacyt, para el proyecto “Inventario nacional de programas de cohesión social en México y propuesta de política pública”.

Posteriormente, el Rector entregó obras de remodelación y equipamiento de un salón de usos múltiples con 16 computadoras. Asimismo, tomó protesta al doctor José Antonio Meyer Rodríguez, como director del ICGDE, periodo 2015-2019.

Al rendir su informe, Meyer Rodríguez enfatizó en la vinculación que existe entre el ICGDE y el Max Planck Institute de Heidelberg, Alemania; así como con la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La fortaleza de su planta académica conformada por 33 profesores, de ellos 27 tienen grado de doctorado y el resto maestría; mientras que 17 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores: uno del nivel III, tres nivel II, nueve del nivel I y cuatro son candidatos.

Meyer Rodríguez destacó también la entrega del Premio Reed Latino, de la revista Campañas y Elecciones, a la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político, por ser el mejor programa formal en México.

Entre 2014 y 2015 dos investigadores publicaron en conjunto 17 artículos en revistas, 21 capítulos y 12 libros; mientras que el CGDE, 18 ediciones en tres diferentes colecciones. Además, en cuatro años la biblioteca Dieter Nohlen duplicó su acervo, de 900 a mil 780 volúmenes.

A cuatro años de su fundación, el ICGDE ha alcanzado importantes resultados y generado infraestructura para su crecimiento y proyección. Sin embargo, el reto para los próximos años será aumentar la relevancia de los proyectos, la vinculación con redes nacionales e internacionales, rediseñar planes de estudio y atender otros temas prioritarios para su consolidación, puntualizó

Enhorabuena para la Universidad Autónoma de Puebla y para el eminente doctor José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE, quien  esta trabajando de manera muy eficiente  como parte del proyecto global del Rector José Antonio Esparza Ortiz, en beneficio de nuestra Universidad.