Published On: Jue, Ene 21st, 2021

El proyecto Cómo digitalizar negativos fomenta el rescate de la memoria

  • Esta actividad, seleccionada en la convocatoria Movimiento de Arte en Casa, tiene el objetivo de reflexionar sobre el pasado y preservar fotografías antiguas 

 

Bajo la premisa de “salvaguardar la memoria del olvido”, el fotógrafo Sergio Matamoros presenta su proyecto Cómo digitalizar negativos, el cual fue seleccionado en la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la categoría de Artes Visuales.

En entrevista, comenta que esta iniciativa surgió con la finalidad de rescatar recuerdos, experiencias y emociones que se encuentran plasmadas en las fotografías; además de reflexionar sobre acontecimientos del pasado.

 “Mi propósito es que la gente traiga recuerdos del pasado hacia el presente, rescaten las vivencias y memorias que encierran las fotografías y con todo eso reflexionen del tiempo pasado”.

Expresa que salvar y conservar la memoria, por medio de la digitalización de negativos, es importante para ver el proceso de evolución de cada persona: “al conocer tu historia, puedes saber hacia dónde vas, aprender de tu desarrollo, cómo eras y cómo vivías para que después sepas cómo te adaptarás hacia nuevas circunstancias”.

A través de tres videos tutoriales, que se encuentran disponibles en la plataforma Contigo en la distancia, en el apartado de Comunidad contigo, se expone qué es un negativo, su función, y posteriormente se muestra el proceso de digitalización a través de dos procedimientos.

El primero consiste en la elaboración de una caja de luz, la cual servirá para cambiar la temperatura lumínica de la fotografía, dicha caja se fabricará con materiales que se encuentran en casa: tijeras, una caja de zapatos, lámpara o foco, hojas de papel y cartulina, explica el entrevistado.

Una vez terminada, en ella colocarás los negativos y con una aplicación para dispositivos móviles podrás editarlos y tenerlos en un soporte digital.

Para el segundo procedimiento, tomarás una fotografía del negativo con una cámara profesional e invertirás el negativo a positivo, por medio de un programa de edición de imagen.

Comparte Matamoros que con este proyecto espera lograr que las nuevas generaciones conozcan y se familiaricen con los procesos fotográficos antiguos; además de contribuir a la preservación de los recuerdos de cada persona.

“Quiero que rasquemos el pasado y descubramos cosas, personas o sentimientos; que nos detengamos a observar y apreciar lo que vivimos a través de esa memoria que está en las fotos; recordar cómo era un cumpleaños o una fiesta”.

Finalmente, expresa su gratitud a la Secretaría de Cultura por generar convocatorias y programas para apoyar el desarrollo y difusión de creadores y artistas de distintas disciplinas.

“Esta convocatoria fue interesante y diferente porque te ayuda a compartir tus conocimientos y a su vez ofrece apoyo y conocimientos básicos de creadores en diferentes áreas artísticas. A la larga, esto puede ser una fuente para que otras personas comiencen a realizar otras propuestas culturales”, concluye el fotógrafo.

Sergio Matamoros tiene una licenciatura en estudios cinematográficos por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, donde se especializó en cinefotografía. Inició su carrera artística realizando documentales, cortometrajes y retratando paisajes mexicanos.

Para conocer más acerca del proyecto Cómo digitalizar negativos, se puede consultar la página Contigo en la distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/como-digitalizar-negativos