Published On: Mié, Dic 4th, 2019

El PRI construye en favor de las comunidades indígenas

14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) como una oposición responsable y constructiva logró que el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec reconozca a la comunidad indígena de Tepeteno de Iturbide y le transfiera directamente recursos federales, estatales o especiales para ser administrados por las personas que se describen como indígenas nahuas.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Acción Indígena del partido, Fidencio Romero Tobón, quien informó que el pasado 6 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que el Congreso de Puebla reforme la Ley Orgánica Municipal para que las comunidades indígenas manejen libremente los recursos públicos.

Comentó que el trabajo comenzó hace dos años en San Pablito, Pahuatlán, donde las autoridades correspondientes ordenaron dar certeza jurídica a los pueblos originarios; sin embargo, fue hasta este año cuando se resolvió que de no acatar la trasferencia de fondos se aplicará la revocación de mandato o acciones penales (SUP-REC-682/2018).

Lo mismo en el caso de Santa María la Alta en Tlacotepec de Benito Juárez donde las autoridades municipales deben hacer la transferencia directa de recursos, según señala la sentencia TEEP A-135/2019, después de hacer una consulta a los habitantes para ver si están de acuerdo.

Destacó que en total se han realizado 11 juicios en el mismo número de comunidades en esos tres municipios para que sean reconocidos a través del manejo de sus propios recursos y no sean los Ayuntamientos quienes decidan en que se aplican.

En este sentido, Romero Tobón expuso que la reforma que hoy deben hacer en el Congreso del Estado de Puebla beneficiará a todos los pueblos originarios del territorio estatal, además, la acción se encuentra en concordancia de lo manifestado por el Poder Ejecutivo federal en diversos momentos de su administración.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa, dijo que mientras en el discurso presidencial está el respaldo a los pueblos y comunidades indígenas, en los hechos hubo un recorte presupuestal y pidió más recursos públicos para los municipios.