El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua de Puebla

*El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta

*No pasará gasoducto por cerros sagrados, afirma el presidente en Pahuatlán

*Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas, señala en diálogo con pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua de Puebla

*En 2020, Sembrando Vida aumenta a un millón de hectáreas y 400 mil sembradores; se amplía cobertura en Puebla.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua de Puebla.

El sábado pasado el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador visito a la Sierra Norte de Puebla.

Una de sus principales declaraciones fue que los gasoductos no pasarán a través de cerros o zonas sagradas para los pueblos originarios del municipio de Pahuatlan.

Al dirigir un mensaje con motivo del diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua de la entidad poblana, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la presente administración heredó muchas cosas podridas, pero hoy se llevan a cabo cambios que distinguen al nuevo gobierno, como el hecho de que no se ha entregado una sola concesión para explotación minera, en contraste con los 90 millones de hectáreas concesionadas por anteriores gobiernos.

Además, hoy no se permite el uso de la técnica del fracking y está prohibido el uso de semillas de maíz transgénico porque se dará protección a las semillas criollas.

En ese contexto, el primer mandatario recordó que el reciente acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresas de gasoductos permitió un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos al erario. No obstante, señaló que se revisan algunos casos y precisó:

“No va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. Y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando, porque para ellos es muy cómodo decir: ‘Yo no resuelvo el problema, resuélvelo tú, porque al final de cuentas a mí me tienes que pagar’. No va a ser así, ya vamos a arreglar este asunto. Pero les digo a ustedes, en el peor de los casos, no va a pasar por este cerro ese gasoducto.”

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Como parte de la ampliación del programa Sembrando Vida para la entidad, el primer mandatario señaló que en 2020 campesinos de Pahuatlán podrán participar en la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de un jornal permanente.

Recordó que este año el programa pasa de 500 mil a un millón de hectáreas, con lo que aumenta el beneficio a 400 mil sembradores con inversión de 28 mil millones de pesos a nivel nacional.

Durante el encuentro, el presidente participó en la ceremonia tradicional indígena ñuju y recibió planteamientos de representantes de los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el director general del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la presidenta municipal de Pahuatlán, María Guadalupe Ramírez Aparicio.

Como invitados especiales acompañaron al primer mandatario los representantes de los pueblos otomí, Mariano Salvador Arroyo; náhuatl, Gabino Hernández Cruz; y tepehua, Cecilia Téllez Vigueras.

El Gobernador Miguel Barbosa acompañó al presidente de México a un diálogo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua.

PUEBLOS ORIGINARIOS, AGENTES DE CAMBIO: BARBOSA HUERTA

En el municipio de Pahuatlan, el Gobernador Miguel Barbosa aseguro que los pueblos originarios no están olvidados ni abandonados en Puebla, al contrario, son agentes de cambio.

Esto lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al acompañar a Andrés Manuel López Obrador a un diálogo que sostuvo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua en la comunidad de San Pablito, en donde el presidente de la República reiteró su oposición al fracking, el uso de semillas transgénicas, los proyectos mineros y gasoductos.

En la cuna del papel amate, el mandatario estatal señaló que para combatir la desigualdad y la pobreza en las comunidades indígenas es necesario llevarles proyectos de infraestructura, de salud, de educación, de seguridad  y procuración de justicia, mismos que prometió que se aterrizarán en las 32 regiones del estado.

El Gobernador Miguel Barbosa prometió llevar obras de infraestructura, seguridad, educación y salud a las 32 regiones del estado.

“Para el Gobierno Federal y para el Gobierno del Estado, los pueblos indígenas son la esencia de la mexicanidad y tenemos propósitos de preservarlos, de preservar sus culturas, sus lenguas, sus tradiciones, de combatir la desigualdad, no el olvido”, dijo el gobernador Barbosa Huerta.

Aprovechó la ocasión para anunciar que en el mes de agosto el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación, pondrá en marcha la Universidad de la Salud, en la que se impartirán las carreras de medicina y enfermería, con el objetivo de abatir el déficit de médicos de Puebla.

“En Puebla seguimos los pasos de López Obrador, en Puebla seguimos su ejemplo: combatimos la corrupción, cero corrupción”, resaltó Barbosa Huerta.

El gobernador expuso lo anterior al participar en el referido diálogo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de San Pablito.

En esta primera gira de trabajo del año que realiza por Puebla, López Obrador anunció, por otro lado, la continuidad del programa “La Escuela es nuestra” y la aplicación de otro programa de construcción de caminos, cuyos recursos se entregarán a las autoridades de los municipios para que los ejecuten de manera directa, mecanismo que permitirá reactivar la economía de los pueblos.

El presidente AMLO y el gobernador Miguel Barbosa Huerta están instaurando la 4 T en Puebla.