Published On: Mar, Jul 5th, 2011

El poeta José Pascual Buxó será homenajeado en Puebla

José Pascual Buxó.

José Pascual Buxó.

*Se leerá y hablará de la obra del español por nacimiento, mexicano por elección y venezolano por vocación

 

Durante esta semana se llevan a cabo en Espacio 1900, las Jornadas de Poesía, un acercamiento a la obra de autores poblanos y mexicanos, como cada año se realiza un homenaje en vida a algún escritor reconocido internacionalmente, este año es José Pascual Buxó, quién ha sido maestro invitado en años anteriores por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Nació en España en 1931, poeta y académico, especialista en la cultura novohispana. Contaba con cinco años de edad cuando inició la Guerra Civil Española, antes de cumplir los ocho años de edad su familia, de ideas republicanas, se exilió a Francia, en donde vivió seis meses.

Después se embarcó hacia México, aceptando el asilo político ofrecido por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Madrid y en el Instituto Luis Vives.

En 1959 obtuvo el grado de maestro en Letras de Lengua y Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trasladó a Venezuela, en donde cursó la licenciatura en Letras en la Universidad del Zulia y obtuvo el título en 1966. Viajó a Italia en donde cursó un doctorado en Letras en la Università degli Studi di Urbino obteniendo el título cum laude con la tesis Ungaretti en Góngora en 1967.

 

Ha sido profesor en la Escuela Nacional Preparatoria 4, en la Universidad de Guanajuato, en la Universidad Veracruzana, en la Universidad del Zulia, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como profesor invitado ha impartido seminarios y cursos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en El Colegio de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de París VIII “Vincennes-Saint-Denis”y en la Universidad de Toronto.

Administrativamente fue director fundador de las escuelas de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana y de la Universidad del Zulia, del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, director del Centro de Investigaciones Bibliográficas de la Biblioteca Palafoxiona de Puebla, coordinador de la maestría en literatura mexicana, secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y responsable del proyecto del doctorado en Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.

Ha sido investigador en el Centro de Estudios Literarios y en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, así como en el Instituto Ispanico de la Università degli Studi di Firenze. Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 10 de marzo de 1983, tomó posesión de la silla X el 28 de junio de 1984. Es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Entre sus obras destacan Arco y certamen de la poesía mexicana, 1959; En torno a la muerte y el desengaño en la poesía novohispana, 1962; Ungaretti y Góngora: Ensayo de literatura comparada, 1978; Introducción a la poética de Roman Jakobson, 1978; Las figuraciones del sentido: ensayos de poética semiológica, 1984, y Obras de Luis de Sandoval y Zapata, 1986.

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: el Emeritus Professor, de la Universidad de California, Los Angeles, 1993, y el Premio Universidad Nacional 1995. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1997. Es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.