Published On: Lun, Feb 27th, 2012

El OFS hará visitas de revisión a los 217 ayuntamientos del estado de Puebla

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS) fue sede de la III Reunión del Grupo Regional Siete de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), que lo integran también los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En este marco, el Auditor General del Órgano de  Fiscalización Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, explicó que en la entidad se están actualizando los procedimientos de revisión de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, publicada en 2010, además de haberse dado a conocer el Padrón de Auditores Externos Autorizados para dictaminar cuentas públicas de sujetos de revisión obligados del ejercicio 2012. Asimismo, se anunció que durante este año se realizarán visitas de revisión a los 217 ayuntamientos del estado.

El desarrollo de sistemas informáticos para la Evaluación del Desempeño y la implementación del programa Rotación de Módulos, fueron otras de los estrategias ya aplicadas en Puebla y presentadas por Villanueva Lomelí a los integrantes de la Asofis.

La instalación de la reunión estuvo a cargo del Auditor Superior del Estado de Oaxaca y Coordinador Regional del Grupo Siete de la Asofis, Carlos Altamirano Toledo.

La creación de la instancia técnica de Evaluación del desempeño en las entidades federativas y la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre la autonomía de las entidades de fiscalización fueron dos de los tópicos que más propuestas generaron entre los representantes de las entidades fiscalizadoras de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

La Asofis es una organización autónoma, apartidista, independiente, y de apoyo técnico, formada por las Entidades de Fiscalización Superior de los estados del país y la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación. Cuenta con 33 integrantes y está representada por un Consejo Directivo que se organiza en ocho grupos regionales.

Durante la mesa de trabajo se abordaron además los temas: Sistema Nacional de Fiscalización, Reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal y los avances que a nivel nacional está implementando la Comisaría, a cargo del OFS del Estado de Puebla.

En un recorrido por las instalaciones del OFS del Estado de Puebla, los representantes del Grupo Regional Siete de la Asofis, conocieron el funcionamiento de diversas áreas como: la Dirección General de Legalidad, Auditoría Especial de Cumplimiento a la Gestión Financiera, Auditoría Especial de Evaluación del Desempeño y Auditoría Especial de Planeación y Sistemas.

Con estas acciones, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla trabaja para fortalecer la cultura de Rendición de Cuentas.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.