Published On: Mié, Jun 1st, 2011

El Mundo de la Velocidad

Indianapolis, Indiana

(Exclusivo)

 

INCREIBLE…Se dio la celebración de la carrera más importante del mundo, LAS 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS, en su centenaria carrera, esta vez celebradas el domingo 29 de mayo, aquella que se efectuó el 30 de este mes, en aquel memorable año del siglo XX…1911.

En esta ocasión, no podían faltar aquellos amantes de la competencia en autos de carrera, aquellos soñadores, que dieron vida a este autódromo, quienes desde allá en el cielo estaban presenciando felices como fundadores, de haber legado esta institución, ahora llamada Indianapolis Motors Speedway, cuya leyenda dice a la entrada del autódromo llamado… “El Hogar de la Velocidad”.

Realmente es increíble, que sigan viniendo a este autódromo a presenciar esta carrera, medio millón de espectadores, procedentes de todo el mundo, que vienen a ver el desarrollo de esta competencia de autos, que es famosa en el orbe, dado a que se da espectacular carrera.

Se dio un desfile dentro del programa de actividades, en el que asistieron personalidades políticas de Los estados Unidos y de todo el mundo, así como los pilotos sobrevivientes de esta famosa carrera, entre ellos A, J. Font ganador, varias carreras, así como Johnny Rutherfot, Mario Andretti, los hermanos Bobby y Al Unser y su hijo, Al, Chip Cagnassi, Roger Penske, la familia Andretti, que llegaron como pilotos y en tres generaciones participan en este evento.

Por supuesto, no podían faltar los descendientes del aquel famoso caballero, Anthony Hulman que desde la era de los cuarenta tomó las “riendas” de este evento.

La verdad, esta carrera, tenía que contar con la presencia de auténticas personalidades y fue excepcional, pues además hubo desde el desfile de los pilotos participantes, hasta personalidades, del deporte de de todo el mundo, sin faltar los pilotos ganadores de esta era.

Tampoco faltó el desfile de los autos ganadores desde el primero, el Marmon “Wasp” que ganó la carrera a un promedio de velocidad de

74.602 mph, el Lozier, Fiat, Mercedes, que fueron los primeros ganadores en aquella década del siglo XX y en este desfile mostraron los autos del famoso Museo. (Que esta vez casi le sacaron todos los autos) que fueron ganadores en los subsiguientes años…

 

Impresionante y emocionante fue, el ver esos autos en esta pista.

IMAGÍNENSE amables Lectores… verlos en esta pista y a estos autos caminando con sus propios motores y por supuesto de los últimos ganadores. Por que ahí estuvieron los pilotos…faltando naturalmente aquellos que entregaron su vida en esta carrera.

Un grado realmente muy bajo de mortandad, debido al desarrollo que hace Indianapolis Motor Speedway, en cuanto a autos y sobretodo al grado de seguridad que se da en este autódromo en el que se corre en el rango promedio constante de los 300 kph.

Como siempre se dio el desfile de las bandas de música de Colegios de varias partes del mundo, así como las hermosas damas que hacen sus malabarismo… la verdad… pero sobre todo, fue impresionante el desfile de todos los autos ganadores de esta carrera, extrañando entre otros, al Famoso piloto Bill Vukovich, Graham Hill, Jim Clark, Jacques Villeneuve, pero en cambio estuvieron de los “modernos” como Emerson Fittipaldi… la verdad el espacio no es suficiente para describirles este evento.

Y ante la llegada de una nueva época, se anunció y presentaron los nuevos monoplazas para este Campeonato con los que se correrán en el 2012. De lo cual daremos comentario aparte.

Respecto a la carrera, dadas las características técnicas se dio una competitiva carrera y un final casi inesperado, pues cuando ya casi estaba por terminar, se dio el accidente, casi tomando la bandera a cuadros y ganó el piloto inglés Dan Wheldon ocupando un tiempo de 2 horas 56 minutos 11.7267 segundos a una velocidad media de 170.254 mph o sea 273.956 kph.

El record de vuelta lo puso Dario Franchitti a 361.489 kph. Con premio en el rango de los 100 mil dólares, mas premios que entregan diferentes patrocinadores.

Seguiré informando desde Indianapolis en exclusiva para MOMENTO DIARIO de Puebla.

JORGE MOCTEZUMA L.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.