Published On: Jue, Sep 11th, 2014

El ISSSTE advierte a trabajadores no dejarse sorprender por pseudogestores o constructoras de viviendas

Toda la asesoría y trámites en el Fvissste son gratuitos y no pueden ser condicionados por ninguna persona o motivo, por lo que las y los trabajadores federados no deben dejarse sorprender, toda vez que no están autorizados ni validados gestores, terceros o brokers hipotecarios, aseveró la gerente regional de este organismo -desconcentrado del ISSSTE-, Lourdes Cristina Olguín Payán, al anunciar que los derechohabientes que se encuentran en «lista de espera» para adquirir vivienda, a partir de este mes podrán iniciar los trámites para originar y formalizar su crédito.
Resaltó que el objetivo del Fovissste es operar un sistema de financiamiento para otorgamiento de préstamos hipotecarios a los afiliados del Instituto; es decir, sólo otorga créditos o préstamos para adquirir vivienda, por lo que no construye ni contrata constructoras, por lo que la elección del inmueble es responsabilidad del adquiriente.
Es por ello, advirtió Cristina Olguín, que el comprador debe elegir debidamente su casa, misma que debe estar terminada al 100 por ciento; de otra manera, no podrá otorgársele el crédito, toda vez que el Fovissste tiene que realizar el avalúo correspondiente con el fin de evitarle algún problema al trabajador y a su familia por no viviendas no terminadas.
El Fovissste únicamente otorga créditos a vivienda 100 por ciento terminadas a partir de enero del año 2013, detalló la representante en Puebla del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, el cual se creó en el año de 1972.
En cuanto a los trabajadores al servicio del Estado que se encuentran en la lista de espera del Sorteo de Créditos Tradicionales 2014, la jefa del Departamento de Vivienda de la Delegación del ISSSTE en Puebla, que encabeza Sandra Rodríguez Gómez, detalló que se ha incrementado la oferta hasta en 12 mil créditos en el país mediante una línea de almacenamiento de seis mil millones de pesos, por lo que a partir de este mes de septiembre, los interesados deberán iniciar de inmediato los trámites para originar y formalizar sus créditos, ya que la fase del programa «Verificación final de importes» termina el 28 de noviembre de 2014, a las 23:59 horas.
Olguín Payán detalló que en caso que se alcancen los 12 mil créditos antes de la fecha señalada o bien se agoten los seis mil millones de pesos, lo que ocurra primero, el proceso se cerrará. Y los trabajadores que no logren ejercer su crédito en la fecha señalada, mantendrán su número de folio para continuar participando posteriormente. Y dio a conocer la página: www.fovissste.gob.mx, para conocer más al respecto; acudir a la Delegación Estatal del ISSSTE ubicada en la avenida 3 Poniente 1906, colonia Amor, de la ciudad de Puebla; o llamar –sin costo- al teléfono: 01800 3684783. La asignación del crédito hipotecario Fovissste es personal y no es transferible, puntualizó.o