Published On: Lun, Sep 28th, 2020

El INEHRM conmemorará el centenario de la rectoría de José Vasconcelos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará al abogado, político, educador e intelectual José Vasconcelos con la conferencia del historiador Javier Garciadiego, titulada: José Vasconcelos a 100 años de su rectoría.

La cátedra en línea, que se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 17 horas, por las plataformas de Facebook (/inehrm.fanpage) y en Twitter (@inehrm).

José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México por el presidente provisional Adolfo de la Huerta, el 9 de junio de 1920, y ejerció el cargo tan sólo 16 meses hasta el 12 de octubre de 1921, cuando fue nombrado por el presidente Álvaro Obregón, como primer Secretario de Educación Pública, de 1921 a 1924.

Vasconcelos marcó el rumbo de la Universidad al definir la misión de los universitarios al servicio del pueblo; en abril de 1921 propuso al Consejo Universitario cambiar el escudo que hasta entonces estaba formado por un águila en un nopal, enmarcada por la leyenda patria: ciencia, amor, salud y pueblo y propuso uno nuevo con el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Garciadiego revela sobre el significado del lema universitario: “que implica la convicción de que nuestra raza ‘elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima’, así como la conciencia de que los mexicanos tuviéramos siempre presente la necesidad de fundir su propia patria con la gran patria Hispano-Americana, que representará una nueva expresión de los destinos humanos”.

En su periodo como rector logró la reintegración de la Escuela Nacional Preparatoria, organizó un programa editorial de divulgación de los autores clásicos hacia amplias capas de la sociedad, emprendió la educación popular, creó bibliotecas, celebró la Primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería e impulsó el muralismo.

Al cumplir el primer año como rector de la Universidad había logrado establecer 198 bibliotecas, divididas en 64 municipales, 80 obreras y 54 escolares, con una dotación total de 20 mil libros para todas.

Para Javier Garciadiego, quien es el actual director de la Capilla Alfonsina: “Vasconcelos estaba convencido de que el nuevo país, el México posrevolucionario, requería de una nueva identidad cultural, propia, única, basada en el complejo componente racial del país, en su dramático pero admirable pasado y en su irrenunciable compromiso en favor de la democracia y la justicia”.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook /inehrm.fanpage, Canal INEHRM de YouTube.