Published On: Mié, Abr 2nd, 2014

El humanismo es tan importante como la ciencia: Esparza Ortiz

Informe FFyL (3)

Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, expresó que el humanismo es tan importante como la ciencia en la construcción de una mejor sociedad y esa, precisamente, es una de las características de la Facultad de Filosofía y Letras, que es un modelo a seguir por los paradigmas teóricos que sustenta.
Constató el trabajo realizado por Palma Castro durante su periodo de gestión y felicitó a la comunidad de la FFyL por mantener la acreditación de sus planes de estudios, aumentar el número de profesores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y por consolidar a nuevos cuerpos académicos.
Señaló que lo planteado por el Director en su informe de actividades con respecto al humanismo coincide con lo propuesto en el Plan de Desarrollo Institucional, pues también ahí se aborda este aspecto como parte importante del quehacer universitario y, en este mismo sentido, agradeció a los docentes de Filosofía y Letras por su participación en su formulación.
En su segundo informe, Palma Castro informó que la Facultad de Filosofía y Letras ha mantenido la acreditación en todos sus programas académicos, tanto de licenciatura como de posgrado. Resultado que dotó de confianza a la planta docente para la creación de una nueva maestría y dos nuevos doctorados.
Señaló que de los 44 profesores que incorporó la Universidad recientemente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la FFyL contribuyó con seis académicos; «en términos porcentuales esto significa un 13.6 por ciento e implica que del total de 38 unidades académicas de la BUAP, Filosofía y Letras ha impulsado este indicador en una sexta parte.
Dijo que muchos de los profesores participaron activamente en la formulación del Plan de Desarrollo Institucional compartiendo las experiencias de mejora de esta unidad académica; hecho que reconoció el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Dentro de la articulación de programas estratégicos, agradeció la colaboración de la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado(SIEP) de la FFyL, que albergó al Seminario Interdisciplinario de Jóvenes Investigadores, en el que participan alumnos y docentes de todas las áreas, logrando así la integración de la Antropología, la Historia, la Filosofía, la Estética, la Educación y la Literatura, a partir de decisiones de trabajo en donde se llevan a cabo discusiones sobre asuntos como la diversidad sexual, la violencia, la equidad de género, entre otros.
Las publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras durante el 2013 comprenden 21 trabajos bibliográficos y varias ediciones de las revistas Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Mirada Antropológica y la Lámpara de Diógenes. Palma Castro destacó que cumpliendo con el sentido social de Filosofía y Letras, se gestionaron diversos proyectos de vinculación social y educación continua y concluyó comentando que el trabajo de esta unidad académica seguirá en este sentido.
Anunció también los festejos de la Facultad por sus 50 años de vida académica, en donde no sólo se reflexionará sobre el papel que ha tenido dentro del quehacer universitario y la sociedad, también «debemos imaginar sus alcances para otros 50 años más, es decir, que tengamos la suficiente visión para conformar una expectativa de desarrollo de nuestras disciplinas hacia el futuro», finalizó.