El gobernador Miguel Barbosa nos da una lección de respeto a la Autonomía de la Universidad

*El señor gobernador nos dio una muestra de su buena fe y de su buena voluntad política al mostrarse sensible con los reprobados y muy respetuoso de la Autonomía de la Universidad.

*Pero va más allá, el gobernador también manifestó que “cumplirá con su compromiso de planear apoyos para la BUAP, que buscará que en las universidades del interior del Estado se ofrezcan  espacios de ingreso a las carreras con mayor demanda, además de establecer un mecanismo de ofertas laborales para los universitarios”

*”Yo no voy a meterme en la vida interna de la BUAP. Debe prevalecer el diálogo”

El gobernador Luis Miguel Barbosa conmino a los alumnos reprobados a levantar su plantón y cesar su huelga de hambre. Es más les “disparo” sus taquitos.

EL NEOLIBERALISMO ESTRANGULO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Es lugar común, que la educación superior en México recibe un porcentaje ínfimo del Producto Interno Bruto.

Basados en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  podemos establecer  que México es el país que gasta menos en la educación superior, de todos los países afiliados a esa organización.

 No hay una cifra exacta confiable,- a propósito- pero se maneja el 2.5% del PIB.

Cada año en todo el país nuestros jóvenes sufren el calvario de acudir, a presentar su examen para  tratar de ingresar a la Universidad o a un Politécnico o alguna otra institución de educación superior, y el 90 por ciento o más de ellos son rechazados, porque la capacidad de recibirlos es muy reducida.

La causa es la falta de presupuesto suficiente  de parte del Estado Mexicano. No hay otra.

En el caso de Puebla, ya es un grave problema desde hace decenios la falta de recursos económicos, y por ende de capacidad de la única universidad pública para recibir a todos los jóvenes aspirantes.

El señor gobernador nos dio una muestra de su buena fe y de su buena voluntad política al mostrarse sensible con los reprobados y muy respetuoso de la Autonomía de la Universidad.

Esto se ha tratado de resolver con la creación de medio centenar de universidades privadas, algunas serias, formales, eficientes y otras definitivamente fraudulentas que han engañado y defraudado a sus alumnos, y sus familias, pero eso ya es materia de otra reflexión.

El asunto toral en este problema, es que un grupo de jóvenes que no lograron cupo en la Universidad Autónoma de Puebla, en la última promoción de hace unas semanas, realizo un plantón en la plancha del zócalo de la Angelopolis, para llamar la atención de las autoridades acerca de su situación.

Esto también ha sido realizado por jóvenes en similares condiciones, en la capital del país y en varios estados más.

El común denominador es que todos si reprobaron su examen.

BARBOSA CONMINA A LOS REPROBADOS A ROMPER SU HUELGA DE HAMBRE

En este escenario ayer en el zócalo el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa  tuvo un dialogo con estudiantes que no fueron rechazados por la BUAP, sino que simplemente ya no obtuvieron cupo para estudiar en ella, por su bajo porcentaje en el examen.

El gobernador Miguel Barbosa de manera muy sensible se apersonó frente a los jóvenes reprobados huelguistas, los consolo, les exhorto a romper su huelga y quitar su plantón, el cual les explico que no resolvería su caso.

El Gobernador les dijo: “Conozco su realidad y por eso los escucho; les pido levantar el plantón y al rector que los reciba”

 “Yo no voy a meterme en la vida interna de la BUAP. Debe prevalecer el diálogo”.

“Que el gobernador atienda y apoye a los estudiantes no es un logro, es una obligación”

ESPARZA ABRIÓ LA MATRICULA LO MÁS POSIBLE.

Es importante establecer que el rector Alfonso Esparza  en este proceso abrió lo más posible la matricula.

La BUAP, en este proceso de admisión recibió a 32 mil nuevos alumnos.

De ellos más de siete mil lugares fueron para  nivel medio superior y técnico.

Y aun así, el rector aumento mil ochocientos lugares más en un extraordinario esfuerzo por recibir a más jóvenes aspirantes.

Los que no entraron fue porque reprobaron el examen. Tuvieron bajos puntajes.

Así estaban las cosas.

Hasta que intervino el gobernador.

Intervino con su estilo personal de “Agarrar el toro por los cuernos”

Primero  al estilo de Cayo Julio Cesar, el poderoso general y  senador romano, de manera muy inteligente y sensible, se apersonó frente a los jóvenes reprobados huelguistas, los consolo, les exhorto a romper su huelga y quitar su plantón, el cual les explico que no resolvería su caso.

El gobernador Miguel Barbosa  manifestó que “cumplirá con su compromiso de planear apoyos para la BUAP, que buscará que en las universidades del interior del Estado se ofrezcan  espacios de ingreso a las carreras con mayor demanda, además de establecer un mecanismo de ofertas laborales para los universitarios”.

Es más, de manera sensible el señor gobernador les dio dos billetes de 500 pesos para invitarles a ir a comer. Su esposa Charito se los puso en la mesa, en el plantón.

Los conmino a dialogar con el rector de la BUAP,  para buscar una solución a su situación.  Pero hasta ahí.

Al rector le solicito a recibir a los reprobados, pero hasta ahí.

El señor gobernador no hizo promesas, no les ofreció becas, ni trato especial, fue muy atinado, muy prudente, muy sensible, muy inteligente.

 El señor gobernador nos dio una lección de respeto a la Autonomía de la Universidad.

El señor gobernador nos dio una muestra de su buena fe y de su buena voluntad política al mostrarse  sensible y muy respetuoso de la Autonomía de la Universidad.

 Pero va más allá, el gobernador también manifestó que “cumplirá con su compromiso de planear apoyos para la BUAP, que buscará que en las universidades del interior del Estado se ofrezcan  espacios de ingreso a las carreras con mayor demanda, además de establecer un mecanismo de ofertas laborales para los universitarios”.

Lo dicho: El señor gobernador Miguel Barbosa nos da una lección de respeto a la Autonomía de la Universidad.

Pero además reitera su buena disposición de otorgar más y mejores recursos a la educación superior en el estado de Puebla, y en especial a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la universidad pública estatal.

El señor gobernador luce atinado, sensible y justo.