El gobernador Luis Miguel Barbosa incluye a Puebla en el desarrollo de la región Sur- Sureste del país

*“Hacia un Sur-Sureste del Futuro, es tiempo del sur sur-este de México”. Luis Miguel Barbosa. Gobernador de Puebla.

* Puebla es el estado más importante del Sur-Sur Este de México.

El gobernador del estado de Puebla, Luis  Miguel Barbosa Huerta acudió a la ciudad de Oaxaca, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste Futuro”.

El gobernador del estado de Puebla, Luis  Miguel Barbosa Huerta acudió a la ciudad de Oaxaca, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al dirigente de la CONCAMIN Francisco Cervantes Díaz a firmar el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste Futuro”

El Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta  y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para trabajar en la construcción de una agenda estratégica para el desarrollo de la región Sur- Sureste del país.

Esta alianza estratégica involucra a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; bajo la premisa de consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional, con la coparticipación de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

El mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta,  firmo junto con el dirigente de la CONCAMIN Francisco Cervantes Díaz, el “Pacto Oaxaca”,  para un desarrollo industrial socialmente incluyente  del Sur-Sureste de nuestra república.

Esta participación del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar el “Pacto Oaxaca, Hacia un Sur-Sureste Futuro”, es muy relevante, y es un paso más para regresar a su entidad, a la senda del desarrollo, del crecimiento y del progreso.

Luis Miguel Barbosa  es un mandatario bien intencionado, cuenta con el apoyo y el respaldo del Presidente AMLO,  del Congreso del Estado de Puebla y de la Nomenklatura del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que tiene todas las condiciones para lograrlo.

El gobernador del estado de Puebla, Luis  Miguel Barbosa acudió a la ciudad de Oaxaca, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste Futuro”.

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta nos explicó que el presidente  López Obrador y los gobernadores del Sur Sureste de México se reunieron  con el propósito noble de ponerse de acuerdo el sector privado, el sector social y el sector público para impulsar el desarrollo del sur y del sureste de nuestro país.

El gobernador del estado de Puebla participo en una mesa de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los demás gobernadores y los directivos de la CONCAMIN, para trabajar por mejores condiciones de la zona sur-sureste del país.

El Gobernador Miguel Barbosa nos explico que: “La alianza estratégica “hacia un Sur-Sureste del Futuro” busca consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional. Sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta es la única solución a nuestros problemas”

También que: “Aunque nuestros estados concentran el 28% de la población del país, representan el 56.7% de la informalidad laboral, y apenas el 16.2% del PIB y 13.2% de las exportaciones”

El gobernador del estado de Puebla participo en una mesa de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los demás gobernadores, y el dirigente de la CONCAMIN Francisco Cervantes Díaz, para trabajar por mejores condiciones de la zona sur-sureste del país.

“Al ser entidades con economías poco diversificadas, es necesaria una política industrial activa, con apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad”

“Como lo dijo el presidente López Obrador son cuatro elementos para fortalecer la economía nacional y del sur-sureste: 1) economía popular; 2) proyectos estratégicos; 3) facilidades y certezas a la inversión, y 4) fomento a la inversión extranjera”

 “Estamos viviendo un momento histórico para nuestro país, con una transformación profunda de las instituciones, basada en la honestidad, la justicia y el combate a la corrupción. De eso se trata el Pacto Oaxaca”

“Hoy, después de 100 años, hacemos historia para el sur – sureste de México; el Pacto Oaxaca traerá modernidad, beneficios y prosperidad a la región. Estamos en la ruta del desarrollo”.

El Gobernador Miguel Barbosa nos explico que: “La alianza estratégica “hacia un Sur-Sureste del Futuro” busca consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional.

En efecto esta alianza involucra a nueve mandatarios estatales, con lo que se potencializará a la región Sur-Sureste del país.

Se dará un intercambio para mejorar las prácticas del desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano

El “Pacto Oaxaca” postula sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y con visión integral, con intercambio de mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, los estados de la región Sur Sureste concentran el 56.7 por ciento de la informalidad laboral, en contraste con 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2 por ciento de las exportaciones, no obstante que concentra 28 por ciento de la población del país.

“Como lo dijo el presidente López Obrador son cuatro elementos para fortalecer la economía nacional y del sur-sureste: 1) economía popular; 2) proyectos estratégicos; 3) facilidades y certezas a la inversión, y 4) fomento a la inversión extranjera”.

La generación de riqueza de los estados de la región Sur- Sureste, se encuentra por debajo del PIB de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.

Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues, el 67.6 por ciento de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.

El gobernador Luis Miguel Barbosa nos explicó que el presidente  López Obrador y los gobernadores del Sur Sureste de México se reunieron  con el propósito de ponerse de acuerdo el sector privado, el sector social y el sector público para impulsar el desarrollo del sur y del sureste de nuestro país.

En resumen, como ya lo hemos manifestado, esta participación del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar el Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste Futuro, es muy relevante, y es un paso más para regresar a su entidad, a la senda del desarrollo, del crecimiento y del progreso.

Luis Miguel Barbosa  es un mandatario bien intencionado, cuenta con el apoyo y el respaldo del Presidente AMLO,  del Congreso del Estado de Puebla y de la Nomenklatura del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que tiene todas las condiciones para lograrlo.

Auguri.