Published On: Mié, Jul 22nd, 2015

El filme Príncipe se presenta en el Guanajuato International Film Festival 2015

Facebook_Olivia LondsdaleAntes había hecho solo cosas pequeñas, como videoclips, pero la experiencia de haber realizado como actriz su primera película y percibir la buena respuesta de la gente ante lo que ofrece un filme como Príncipe (2015), ha hecho que Olivia Londsdale mire con entusiasmo sus inicios en lo que parece una prometedora carrera por los escenarios cinematográficos.

La joven holandesa se encuentra en Guanajuato a propósito del International Film Festival, en representación de la película dirigida por Sam de Jong, la cual ha tenido buena recepción entre el público que asiste a este tradicional encuentro fílmico.

La cinta figura dentro de la sección Largometraje Internacional del GIFF y se presentó en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende. Se proyectará nuevamente en el Teatro Juárez de la capital del estado este miércoles 22 a las 18:00 horas.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Londsdale comentó que el rodaje de Príncipe resultó una experiencia totalmente placentera; en medio de un ambiente de amigos y favorecida por un clima perfecto y gente agradable.

Sobre su colaboración con el joven director debutante en los largometrajes, pero con amplia experiencia en los videoclips y la televisión, señaló que fue siempre muy cordial. “Sam realmente es un buen tipo y somos buenos amigos ahora. Trabajar con su equipo fue muy lindo y fácil. Diez minutos antes de la escena nos juntábamos y decía “tú dices esto y tú dices aquello, háganlo”, dice la actriz originaria de Ámsterdam.

Justamente es en la capital de los Países Bajos donde se desarrolla la trama de esta cinta de ritmo ágil y que presenta una mirada sobre la construcción de la identidad juvenil. Príncipe gira en torno a un joven de ascendencia marroquí de 17 años que crece dentro de uno de los barrios más inseguros de Ámsterdam. Tras enamorarse de Laura (la atractiva novia del líder de un grupo de maleantes), se involucra con un sociópata para obtener un nombre reconocido y la economía suficiente para conquistar a la joven, ayudar a su padre que vive en la calle y proteger a su medio hermana menor (Demi), expuesta a la violencia  inevitable de los alrededores.

Acerca de su personaje, Demi, Olivia señaló que es una chica tranquila que trata de ser relajada. Quiere ser feliz e intenta descifrar las cosas para poder crecer. Su vida, como la de su hermano, transcurre en medio de un ambiente en donde el contraste racial, las mafias, las armas y las drogas, están a menudo presentes.

Londsdale apuntó que la cinta de Sam de Jong se muestra cercana a la realidad de los jóvenes en Holanda. A diferencia del centro de Ámsterdam, en el norte de esta ciudad hay familias turcas viviendo y esa parte de la ciudad está creciendo, haciéndose más dinámica. Ahí se alteran las formas tradicionales, tanto de la familia como de las relaciones sentimentales.

“En la ciudad siempre hay gente divorciada. A diferencia del campo, ahí la gente permanece junta. En la ciudad la cosa es más incidental. En la película tengo un medio hermano que se enamora de una típica chica rubia de ojos azules, siendo marroquí. Hay tipos rudos en medio de una cuestión multicultural que realmente representa a Ámsterdam”.

Elegida como cinta de apertura en la sección Generation 14Plus del Festival de Cine de Berlín 2015, esta obra de Sam de Jong se quedó con una mención especial al Oso de Cristal como Mejor Primer Largometraje.

Sobre la recepción de los holandeses de esta cinta, Olivia comentó que fue buena. “Fueron entusiastas a pesar que hay tomas raras. Realmente les agradó ver la película. La mayoría decía que le gustó”. Y agregó que encuentra en este trabajo cierto localismo; “una cosa realmente de Ámsterdam del norte, pues hay gran variedad de lugares ahí. Así que es en verdad una película de Ámsterdam. Realmente a la gente de la ciudad le emocionó verla”, aseguró.

Paralelamente a su paso por el GIFF 2015, la ópera prima de Sam de Jong se presenta también dentro de la programación del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, el cual a partir de los primeros días de agosto arranca su recorrido por distintas sedes del interior del país.