Published On: Sáb, Sep 13th, 2014

El FICMAYA rendirá homenaje a las más grandes plumas latinoamericanas

La pluma y verso de los más grandes escritores latinoamericanos serán objeto de amplios homenajes durante la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya 2014), que buscará resaltar la obra de las más notables personalidades que dedicaron su vida y talento al desarrollo literario.
Los pormenores se dieron a conocer durante la conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), encabezada por el Presidente Ejecutivo del Ficmaya, Mtro. Jorge Esma Bazán, y por el Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Mtro. Roger Metri Duarte, acompañados por el coordinador del Ciclo de Homenajes, Alejandro Ordorica Saavedra.
De acuerdo con el titular del Festival, los homenajes se llevarán a cabo del 18 al 26 de octubre teniendo como sede única el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, debido a que se trata de figuras que han trascendido con sus obras, al dejar una huella imborrable a través de sus escritos.
Detalló que el primero de los homenajes será para Octavio Paz, y se realizará el 18 de octubre con el tema ‘A cien años de su nacimiento’. El 20 de octubre toca el turno a Carlos Fuentes, quien será homenajeado con el tema ‘En el teatro mexicano’, en donde se resaltarán los trabajos que el intelectual hizo en favor del teatro mexicano, al escribir obras como ‘Todos los gatos son pardos’ y Ceremonias del alba, entre otras.
El 22 de octubre el homenaje será para José Emilio Pacheco, de quien se resaltará ‘La literatura de toda una vida’. El 24 de octubre se brinda el homenaje a Gabriel García Márquez con ‘En el canto de las mariposas amarillas’. El 25 de octubre se reúnen intelectuales para hablar de Leopoldo Peniche Vallado abordándolo desde la visión de ‘Yucateco ejemplar en el pensamiento contemporáneo’. Por último, el 26 de octubre Emmanuel Carballo será homenajeado con ‘Lo magistral del ensayo literario en el S. XXI’.
Por su parte, el titular de Sedeculta, detalló que para la actual administración, encabezada por el Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, estos homenajes son un merecido reconocimiento para los personajes que con su obra han logrado que las letras latinoamericanas trasciendan en todo el mundo.
Indicó que es una buena oportunidad para que las personas acudan a estos eventos y conozcan más de las obras de estos personajes, fomentando de esta manera el interés por la literatura latinoamericana, cuya esencia posee muestras claras de expresiones que resaltan el espíritu y vida de las tierras que fueron cuna de estos escritores.
Al hacer uso de la palabra, el también escritor Alejandro Ordorica, enfatizó su agradecimiento al Mtro. Jorge Esma Bazán, por la invitación para participar como coordinador de estos eventos, de los cuales señaló: «Reunirán a una pléyade de artistas, músicos y personas relacionadas con el quehacer cultural, en esta tierra que desde siempre, desde la época de los mayas, ha dado muestras de su aprecio por la cultura y por el arte».
Lo anterior, al referir que rendir un homenaje a quien ha dedicado su vida a las letras y a la cultura, resulta importante debido a que un país que no tiene memoria e identidad –a través de la obra de sus intelectuales y escritores- es una nación sin futuro.
Por esta razón, indicó que durante los eventos que se realizarán en el marco del FICMAYA, y para resaltar el trabajo de las grandes plumas latinoamericanas, incluidas las yucatecas, se contará en la mayoría de los casos con la distinguida presencia de las esposas de los homenajeados, quienes acompañarán el evento con alguna lectura de las obras de estos hombres inmortales en las letras.
Asimismo, señaló que en cada evento estarán presentes diversos intelectuales para resaltar el trabajo del homenajeado, quienes además en muchos de los casos darán su testimonio de la vida y obra de los grandes maestros.
Otro aspecto importante que resaltó Ordorica, es la presencia de niños que realizarán lecturas de fragmentos de las obras de los escritores tanto en maya como en español, resaltando la esencia de este festival; y siendo la primera vez que se leen en una lengua originaria, brindando matices de identidad en el Festival Internacional de la Cultura Maya que se realiza en Yucatán.
De esta forma, la invitación es para todo el público, para participar en estos homenajes que en todos los casos se realizarán en el mismo lugar a partir de las 19:00 horas, y en donde se resaltará el espíritu de la esencia latinoamericana a través de las letras.