Published On: Mar, May 24th, 2011

El Estado, a favor de la reapertura de “El Dragón”: Fernando Manzanilla

Fernando Manzanilla Prieto.

Fernando Manzanilla Prieto.

El gobierno estatal está a favor de la reapertura de la   fábrica de agroquímicos El Dragón, ya que  no representa un riesgo para la población, así lo manifestó el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

En este sentido hizo un llamado al presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo, a que permita la apertura de la fábrica, pues de lo contrario ahuyentaría las inversiones que ya están interesadas en la región.                                Es así como dijo que el gobierno del estado, avala el estudio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde indica que la empresa de agroquímicos no representa riesgo alguno.

Si a mí alguien me trae un estudio de alguna instancia federal que desdiga lo que dice Profepa, pues yo podría tener una opinión distinta, mientras tanto me tengo que guiar por el conocimiento objetivo y eso es lo que se les ha dado a conocer a las autoridades locales y bueno, ellos están en el ámbito de su responsabilidad, a lo mejor de negar usos de suelo y de hacer una serie de cuestiones. Yo opino que no es lo más prudente porque aquí estamos para alentar la inversión, no para andarla espantando, afirmó.

Respecto a las marchas y bloqueos carreteros anunciados por el Comité Ciudadano Izucarense, el funcionario estatal hizo un llamado a la sensatez y a no generar mal precedente para el municipio.

Y es que dijo que de lo contrario ningún empresario se querrá establecer en un poblado conflictivo.

Cabe recordar que el 23 de marzo del año pasado explotaron tres contenedores de dimetoato, por lo que los pobladores ya no quieren la reapertura de la empresa, pese a que la Profepa lo avala.

Ante esta situación, Manzanilla Prieto, dijo que el dictamen de la Profepa ha determinado que no hay problema con la reinstalación de la planta.

Entiendo que se eliminaron ya dos líneas que eran consideradas, pues, podríamos decir, peligrosas, y el estudio de Profepa dice que no hay problema con la apertura, reiteró.

Por su parte, el director jurídico de El Dragón, Jorge Llosa Sánchez, responsabilizó a los líderes del Comité Ciudadano Izucarense sobre la integridad física de los empleados de la fábrica de pesticidas.

Además no descartó que utilicen la violencia como una medida de presión para desestabilizar a la población.

Advirtió que demandarán penalmente al Instituto de Derecho Ambiental por presentar un estudio sin sustento, ya que este instituto es desconocido y no señala las condiciones en las que fue evaluada la planta.

Los empresarios señalaron que existen una serie de irregularidades en el estudio,  ya que los representantes del instituto realizaron sólo una visita de una hora donde no tomaron muestras de ningún tipo, y señalan el manejo de sustancias que generan cáncer cuando nunca han manejado ese tipo de químicos.

El Comité Ciudadano Izucarense, advirtió enfrentamientos violentos si la empresa El Dragón se ampara ante la clausura definitiva dictada por el Cabildo de Izúcar de Matamoros, derivada del estudio que realizó el Instituto de Derecho Ambiental.

GUADALUPE CRISANO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.