Published On: Mié, May 2nd, 2012

El ejército Francés no estaba a favor de la intervención: Jean Meyer

El destacado historiador Mexicano de origen Francés, Jean Meyer, impartió esta mañana la conferencia titulada ¿Sirvió de algo la oposición francesa a la “Expédition du Mexique”?, con la cual, dio inicio formalmente el Simposio Internacional 5 de Mayo, en la biblioteca Palafoxiana. Durante la misma, explicó que existieron diversos grupos que se opusieron en Francia a la intervención y destacó los efectos que tuvieron la oposición política,  la prensa crítica, y la opinión pública, en la resolución de lo que denominó la “malograda aventura”.

Durante la charla, Meyer citó diversos informes franceses posteriores a la batalla, los cuáles subrayan el patriotismo exacerbado, humillado por el 5 de Mayo: “La emoción es muy grande , hay que socorrer a nuestros conciudadanos, hacer respetar la bandera”, citó el ponente; sin embargo, aseguró que esa explosión de sentimiento patriótico no volvió popular la intervención , al contrario generó posturas en contra. El investigador, planteó así la hipótesis que sugiere que la “opinión pública francesa”, fue una de las causas que generó que Francia se retirara de México.

El director de la reconocida revista “Istor”, habló además sobre el tema de los soldados franceses que huyeron durante la intervención, donde explicó que hubo desertores antes del 5 de Mayo, y desertores después del 5 de Mayo, en particular durante el  largo y duro sitio de Puebla, en 1863. Movimiento que alentó el gobierno mexicano, repartiendo propaganda en Francés.

“El fenómeno se mantuvo hasta el final, el último día del embarque en Veracruz, en Marzo de 1867, todavía se esfuman unos diez tiradores argelinos. No es posible saber cuál de las diversas motivaciones fue la más importante, les ofrecen dinero, pasaporte para los Estados Unidos, tierras en México, pero hasta hubo soldados franceses para pelear en las filas liberales”, comentó el también escritor.

Al finalizar el acto, El Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado, Presidente de El colegio de Puebla, invitó a Jean Meyer, y al director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, a colocar una ofrenda floral en la placa de la Casa de la Cultura que contiene la carta de el poeta Víctor Hugo, dirigida a los Poblanos, en la cual se lee:

Habitantes de Puebla: “Tenéis razón; estoy con vosotros.  No es Francia quien os hace la guerra, es el imperio. ¡Combatid, luchad! Si creéis que mi nombre es bueno para cualquier cosa, utilizarlo… Que la libertad sea la honda y mi nombre el proyectil. Escucho el grito que me lanzáis… Nuestros soldados no son culpables de esta guerra; la padecen como vosotros y son condenados a hacerla detestable. ¡Valientes hombres de México, resistid! Vuestra heroica resistencia se apoya en el derecho y en la justicia. El imperio fracasará, yo lo espero, en su tentativa infame y vosotros venceréis…”.

Jean Meyer Barth, es un historiador mexicano de origen francés, nacido el 8 de febrero de 1942, en Niza, Francia. Obtuvo la licenciatura y el grado de maestro en la Universidad de la Sorbonne. Ha dado clases en la Sorbonne, Perpignan, en la Universidad de París, el Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Adquirió renombre por haber realizado una investigación extensa sobre la Guerra Cristera y por haber escrito sobre el tema para la Universidad de Cambridge y la Universidad de Guadalajara. Fundó el Instituto de Estudios mexicanos en la Universidad de Perpignan. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nayarit y fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia en el año 2000. Actualmente es editorialista de El Universal. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011, por sus contribuciones al estudio historiográfico de México.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.