Published On: Vie, Sep 10th, 2021

El Centro Cultural Helénico está listo para el último cuatrimestre del año

  • Habrá actividades académicas y puestas en escena que favorecerán la reactivación económica y la descentralización de la oferta cultural 

El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura, anuncia que el último cuatrimestre de trabajo estará lleno de sorpresas, eventos especiales, talleres y un sinfín de joyas escénicas, actividades que se mantienen fielmente a los objetivos de:  profesionalizar a quienes deseen incursionar en el ámbito teatral, ofrecer espectáculos de calidad, así como descentralizar y reactivar la oferta cultural.

En conferencia de prensa, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, comentó: “Estamos empleándonos profundamente en nuestros programas fundamentales, pues vinculan a la comunidad artística con las líneas precisas donde el Helénico se descentraliza y se expande para que la conexión con las y los agentes culturales del país sea una realidad. Al cierre del año, un número muy importante de grupos artísticos y foros se verán beneficiados con nuestra convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Todo México escénico trabaja con nosotros por un teatro incluyente que apoye a la circulación de los bienes culturales”.

Enfatizó el avance del Helénico rumbo a la meta de descentralización, por ello se trabaja en colaboración con las autoridades correspondientes de los estados de Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. “Nuestra finalidad es estimular la creación de proyectos escénicos en dichas entidades, mediante el modelo de exhibición y profesionalización que hemos desarrollado en los últimos años. A causa del buen recibimiento que nuestras propuestas de vinculación han tenido, cada vez llegamos a más estados para generar puentes que unan a los creadores con las instituciones locales y con la población”.

Con estas actividades, el Centro Cultural Helénico se prepara para el cierre del 2021 con una programación muy fuerte: profesionales de la dramaturgia, la actuación y la dirección, llenarán los escenarios con su talento.

En este tenor, se llevarán a cabo eventos como:

  • Festival Kuitólil. Un punto de encuentro  

Convocatoria nacional realizada con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, por medio del Teatro Polivalente. Se seleccionarán a 10 compañías y se llevarán a cabo 10 funciones, durante el 13 y 17 de octubre.

  • 2.º Premio a la producción escénica en Veracruz 2021 

Convocatoria estatal efectuada con el Instituto Veracruzano de la Cultura, donde se elegirán tres proyectos para ser asesorados por un grupo de dramaturgos y directores de renombre. Por último, se realizarán nueve funciones — del 4 al 27 de noviembre— en las que se mostrarán los resultados finales de los procesos creativos.

  • Circuito de teatro en Baja California 2021 

Convocatoria estatal implementada de la mano con el Instituto de Cultura de Baja California. Abrió el 30 de agosto y concluye 30 de septiembre, con cinco transmisiones en formato virtual por cada compañía seleccionada. Se exhibirán 25 funciones, además, se realizarán tres talleres de profesionalización en dirección y producción, dirigidos a los y las artistas del estado.

  • Festival Hidalteatro 2021 

Convocatoria estatal creada en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo. Se desarrollará en municipios de la entidad, del 14 de octubre al 14 de noviembre. Se elegirán a seis compañías para presentar 30 funciones.

  • Festival Tlaxcalteatro 2021. Circuito de teatro en comunidades 

Convocatoria estatal realizada en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Se llevará a cabo en municipios de la entidad, del 6 al 28 de noviembre. Además, se seleccionarán hasta cuatro compañías, mismas que presentarán un total de ocho funciones.

  • Festival Tlaxcalteatro Académico 2021 

Convocatoria estatal gestada en cooperación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Se realizará en municipios de la entidad, del 23 de octubre al 24 de noviembre. De igual manera, se seleccionarán hasta 10 talleres artísticos que posteriormente serán ofrecidos gratuitamente a la comunidad.

Además, durante el último cuatrimestre de 2021, el Helénico mantiene la programación de fin de semana del Helénico en los Pinos, en la cual se ofrecen obras de acceso gratuito y al aire libre. En seguimiento a la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, que forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se realizarán 1,400 funciones de teatro, que darán vida a los 176 foros participantes, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Estos esfuerzos titánicos construyen una escena dispuesta para llegar a más gente.  

Asimismo, con el objetivo de apoyar a la comunidad artística que busca profesionalizarse, —en el marco de la campaña #VolverAVerte— contaremos con algunos talleres que se realizarán en dos sedes: el salón de ensayos del Centro Cultural Helénico y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, con las medidas de sanidad necesarias y en apego a los semáforos epidemiológicos. Esto sin dejar de lado la oferta virtual, que forma parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

Cabe destacar que este mes inició el curso: Lectoescritura con y para mujeres: Mujeres migrantes, que actualmente es impartido por Lourdes y Victoria Santillana Andraca. En el mes de octubre se llevará a cabo: Realismo en crudo: Los impulsos del texto y la composición de la situación, pilotado por José Alberto Gallardo; y Danza para niñas y niños: Expresándome en movimientos, de la mano de Zitaima Peguero Campos.  Igualmente —como parte del Programa Helénico en Línea, en vinculación con el Centro Nacional de las Artes—, se llevará a cabo la tercera emisión del taller de Dramaturgias contemporáneas. Paralelamente, estará disponible el curso Massive Online Open Course (MOOC) de Marketing cultural y el MOOC de Diseño de vestuario para la escena, el cual fue asesorado por el maestro Mario Marín, y cuenta con la participación de especialistas en diseño.

Por otra parte, durante noviembre y diciembre, se realizarán los talleres: Teatro de objetos, impartido por Oscar Cotán; Taller de freestyle rap, con Kevin Sonny Gutiérrez Cortés; y Los telares en común, dirigido por Sandra Garibaldi.  Los cursos presenciales tendrán un costo de $1,050, mientras que la oferta académica en línea permanecerá con acceso gratuito.

Además, vuelve el 8.° Encuentro Internacional de Clown, uno de los festivales más queridos. Para ello, desde el mes de junio se realizan talleres en línea con profesores internacionales y especializados en clown. Y del 30 de noviembre al 5 de diciembre, diversos espectáculos se apoderarán del Teatro Helénico, con invitados e invitadas provenientes de Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España y México.

El 2021 ha sido un año de consolidación, por lo que el Centro Cultural Helénico cierra a tambor batiente con una diversidad de proyectos y programas, cumpliendo así con los objetivos de: atender a la comunidad y estrechar vínculos de profesionalización, difusión, promoción y desarrollo de las artes escénicas en el país.

Para más información se invita a visitar las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

Audio, videos e imágenes en: https://drive.google.com/drive/folders/1j4ehufNS0Jz_MDdJLyL-T42DjHJXe0P0?usp=sharing