Published On: Vie, Ene 27th, 2012

El CCU devuelve el esplendor a Puebla como ciudad cultural: EAI

A través de la obra de Leonardo Nierman, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP refrenda su compromiso de consolidar a Puebla, en el presente y de cara al futuro, como una ciudad cultural y, más aún, como una ciudad donde mejor se viven el arte y la cultura,  subrayó el Rector Enrique Agüera Ibáñez al inaugurar la exposición del artista plástico, en Galería de Arte de ese espacio universitario.

Un total de 53 piezas, entre pinturas y esculturas, conforman la exposición de ese prolífico artista, denominada Leyendas, supersticiones y mentiras,  inaugurada la noche de este jueves 26, en Galería de Arte del CCU de la BUAP, donde permanecerá abierta hasta el próximo 26 de marzo.

Acompañado de Leonardo Nierman, de la directora general del CCU, Lilia Cedillo Ramírez, y funcionarios universitarios,  Agüera Ibáñez señaló: «Estoy convencido que  Puebla se relanza, vuelve  adquirir ese esplendor como ciudad del país donde mejor se promueve y vive la cultura con este Complejo que llegó para quedarse».

 «Esta noche festejamos la obra de Nierman y a través de ella refrendamos la vocación del Complejo Cultural Universitario de traer a Puebla grandes propuestas, porque desde su creación  éste es un espacio vivo, un espacio donde todos los días las bellas artes encuentran un punto de reunión»,  comentó.

Por su parte, Leonardo Nierman dijo sentirse «realmente deslumbrado con la presencia de tanta gente contenta; siempre he pensado que un cuadro no está terminado hasta que haya una víctima que se atreva a mirarlo. Agradezco su preferencia y les doy todo mi cariño».

Al hablar de Nierman en entrevista, el Rector Enrique Agüera Ibáñez dijo: «es un artista extraordinario: no le tiembla el pulso y sabe lo que traza, técnicamente es perfecto».

Tras señalar su inclinación por su obra escultórica, comentó a propósito de ésta: «la escultura me parece extraordinaria,  de una geometría muy visual». Y destacó: «a partir de una abstracción total, consigue trasmitir su concepto de libertad de una manera, incluso dramática, a través de estas alas de fuego».

Pintor de formas abstractas, plenas de color y movimiento, Leonardo Nierman obtuvo la Medalla Vasco de Quiroga en 2010, por su vasta producción artística. Según explica él mismo, todo tiene un enfoque abstracto, sólo es cuestión de distancias en relación al ojo que mira: «si nos acercamos a la madera o a las piedras preciosas, aun a la piel de nuestro cuerpo, entramos en su microcosmos,  en el cual aparecen multitud de formas y colores en estado puro».

Luego del acto inaugural y un recorrido por la exposición, los invitados, el artista plástico y la comitiva oficial disfrutaron de un concierto a cargo de la Orquesta y Coros de la Facultad de Artes de la BUAP.

La obra de Leonardo Nierman -pinturas, tapices o esculturas- ha sido expuesta en galerías, plazas, centros culturales y museos,  en exposiciones individuales como colectivas, de México,  y en otros países como Estados Unidos, Italia, España, Japón, Israel  y Australia.  En esta ocasión, una muestra representativa de su obra, un total de 53 piezas,  estará expuesta en Galería de Arte del CCU de la BUAP, del 26 de enero al 26 de marzo,  en horario de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.