El Canciller Marcelo Ebrard explicó el acuerdo para la producción en México de la vacuna para la COViD 19

*El Presidente AMLO afirma que México estará a la vanguardia mundial  en el desarrollo de vacunas contra el Coronavirus.

El Presidente AMLO afirma que México estará a la vanguardia mundial  en el desarrollo de vacunas contra el Coronavirus.

Ayer el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard nos explicó el acuerdo para la producción de una vacuna para  la COViD-19, en nuestro país: «Es una vacuna que está en fase III y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados».

Esta es una  noticia esperanzadora para Latinoamérica: la producción conjunta entre México y Argentina de la vacuna contra el Covid-19. Será de acceso amplio y equitativo, tal como Ebrard  ha sostenido en todos los foros internacionales.

En efecto el Canciller Marcelo Ebrard ha declarado: “El objetivo no es el lucro sino que América Latina tenga la vacuna”.

El gobierno argentino manifestó ayer: Es un orgullo que la hermandad con México se traduzca en políticas sociales justas y eficaces.

También  se expresó un reconocimiento especial a los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, al laboratorio Astra-Zeneca,  y a la Fundación Carlos Slim, por buscar garantizar el abasto de la vacuna contra  la COViD-19, en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En efecto se mencionó que gracias a la Fundación Slim, las vacunas se producirán sin ánimo de lucro y estarán disponibles para el primer semestre de 2021, a fin de que se distribuyan a partir de las necesidades de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Se expresó un reconocimiento a los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández,  y al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon,  por buscar garantizar el abasto de la vacuna contra  la COViD-19, en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En este escenario el Presidente AMLO menciona que México estará a la vanguardia mundial  en el desarrollo de vacunas contra el Coronavirus.

Es relevante que México y Argentina unen esfuerzos con la Fundación Slim en la fabricación y distribución de la vacuna experimental contra el Coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, y el laboratorio Astra-Zeneca, y la pongan a disposición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esta colaboración permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado. Se busca producir hasta 250 millones de dosis para 2021 y su precio oscilará entre 3 y 4 dólares.

El Canciller Marcelo Ebrard nos compartió también que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología; se va a producir en México y en Argentina.

En México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y el Caribe»

Marcelo Ebrard  nos confirmó además que el próximo lunes encabezará una reunión virtual de Ministros de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para presentar los acuerdos con Astra-Zeneca y la Fundación Carlos Slim, respecto a la producción de la vacuna contra la COViD-19 , y para su distribución en Latinoamérica y el Caribe.