En el estado de Puebla, el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de 18 años, según reveló la responsable del Programa Estatal para la Atención y Prevención del Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal (SSEP) Verónica Hernández López.
Durante la inauguración del “Primer Curso Taller de Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia” que se imparte en la Universidad de las Américas, la especialista señaló que en Puebla la incidencia de cáncer es tan alta, que está entre los cinco estados con más casos de cáncer en menores de 18 años.
Detalló que “en el periodo de enero de 2005 a diciembre de 2006 se diagnosticaron 680 casos; en el 2010 se cerró el año con 120 casos y en lo que llevamos del 2011 se han detectado más de 90 casos”, afirmó la Dra. Hernández López.
Solamente después de los accidentes, el cáncer es la causa de más fallecimientos de jóvenes que no han llegado a la mayoría de edad.
Detalló que en específico es la leucemia el cáncer más frecuente en esta edad, seguido de los linfomas, los tumores en el sistema nervioso central, entre otros cien tipos de cáncer.
Por ello subrayó la importancia de recurrir a diagnóstico oportuno, para lograr éxito en el tratamiento y evitar defunciones o secuelas permanentes, pues señaló que estudios recientes demostraron que una leucemia diagnosticada a tiempo en niños, brinda hasta 80 por ciento de probabilidades de supervivencia.
ARTURO CRAVIOTO