Published On: Lun, Mar 12th, 2012

El apoyo del gobierno contra la sequía sólo promesa electorera

La CNC se suma a propuesta de la ONU y lamenta que esté lejos de cumplirse el derecho a la alimentación

La CNC se suma a propuesta de la ONU y lamenta que esté lejos de cumplirse el derecho a la alimentación

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, denunció que el apoyo de 34 mil millones de pesos anunciado por la actual administración panista contra la sequía se ha quedado sólo en una promesa electorera más, y lamentó que el derecho constitucional a la alimentación no sólo está lejos de cumplirse sino que cada día la pobreza crece y la hambruna en México amenaza con proliferarse.

A su vez, Beatriz Paredes Rangel, la primer mujer que ha llegado a dirigir a la CNC y actual precandidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, calificó de «increíble» que el gobierno de la derecha de Felipe Calderón Hinojosa tenga 171 mil millones de dólares como reserva, mientras en el país hay gente muriéndose por la sequía y miles de jóvenes sin empleo.

La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional se reunió con líderes campesinos cenecistas de una de las ciudades más grande del mundo, la cual, dijo, es la que tiene mayor presencia indígena del país, pues muchas de sus delegaciones son vocablos de origen náhuatl y la mayor superficie de tierra de la jurisdicción del Distrito Federal se encuentra en el sur de   la ciudad de México y aún es ejidal, donde se esfuerzan, defienden su cultura, explotan su realidad y demandan una oportunidad.

Durante el evento celebrado a puerta cerrada en el Lienzo Charro de Xochimilco, el líder de la CNC, diputado Gerardo Sánchez García, afirmó que la sequía e inundaciones, consecuencia del cambio climático mundial, que han afectado a casi 30 estados de la República, incluidas algunas regiones del Altiplano del Distrito Federal, como Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, entre otras, no han tenido la respuesta esperada del Gobierno Federal, ante una tragedia nacional de dimensiones descomunales.

En consecuencia, agregó, la pobreza crece de forma alarmante, el desempleo se dispara, la desintegración familiar es permanente y el tejido social se descompone, por lo que el futuro del campo mexicano, en estas condiciones, se encuentra al borde de convertirse en zona de desastre y desolación.

El también diputado federal por el estado de Guanajuato dijo que de acuerdo con reportes de los estados poco, casi nada, en algunos casos ni un solo quinto, ha llegado al agro de lo que se prometió contra la sequía. Frente a esto, indicó, «la CNC, sus líderes sociales y sus representantes de elección popular, lucharán hasta el tope en su exigencia de tener del Gobierno Federal respuestas puntuales a esta situación».

Luego, tras reconocer el impulso de Beatriz Paredes Rangel a la reforma del artículo cuarto constitucional, el dirigente se sumó a la recién propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que México cuente con la una ley sobre el derecho a la alimentación y a que es necesario establecer un salario mínimo que garantice a los trabajadores satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y las de sus familiares.

Por su parte, la aspirante priista a la Jefatura de Gobierno del D. F; manifestó venir de la base y de trabajar con la gente más pobre del país; afirmó que es un honor contar con el respaldo de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina y señaló que la gente está harta de la corrupción en las delegaciones del Distrito Federal.

Ante el Delegado especial de la CNC en la capital del país y del responsable de la Liga, Roberto Castilla y Jesús García Luna, respectivamente, la precandidata se pronunció por salvar al sur capitalino porque es el pulmón de toda la metrópoli y por la creación de inmobiliarias ejidales urbanas para que la compraventa de la tierra no deje en la miseria a los campesinos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.