Published On: Lun, Abr 9th, 2012

El Amante de Harold Pinter inicia temporada en el Teatro Helénico

Luego de una exitosa temporada en 2011, El amante regresa. La obra escrita por el Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter, se presentará en el Teatro Helénico a partir del martes 10 de abril.

Dirigida por Iona Weissberg y con las actuaciones de Marina de Tavira y Antonio Rojas, la puesta en escena ubicada en la década de los sesenta aborda la forma en que una pareja recurre a la presencia de un amante para acabar con el tedio después de años de matrimonio.

Para Marina de Tavira, Pinter tiene la inquietud de explorar la sexualidad en el matrimonio y qué pasa cuando ésta llega a un punto en que se estanca y necesita buscar otras formas.

«Trata los juegos de poder en la pareja, el rol femenino y masculino… Pinter los ironiza y los lleva a un plano casi del estereotipo, lo que lo hace catártico… Se ha dicho que es el autor de los dramas encerrados en cuatro paredes, de cómo se resuelve el mundo y todo lo que es estar en la vida como las relaciones de poder,

el amor y la muerte, es un hombre de pocas palabras pero enorme profundidad y enigmático».

Su personaje, Sara, es una ama de casa de principios de los sesenta que debe tener la casa limpia, la cena perfecta, pero que necesita de otras cosas que la hagan sentir viva por lo que decide iniciar un juego con su esposo Richard.

«Richard es un hombre de su casa, de su trabajo, una persona fina con una vida cotidiana bastante clara. Lo que define al personaje es su rol con la pareja», mencionó el actor Antonio Rojas.

Agregó que para el diseño escénico de la puesta se recurrió al referente cinematográfico que existe sobre el texto y la estética del pintor estadounidense Edward Hopper y el pintor parisino Balthus, quienes destacan por sus propuestas perturbadoras y eróticas, donde se aprecia una autocontemplación de la feminidad.

Aunque se trata de una obra breve (60 minutos) en la que existen pocos diálogos, Marina de Tavira explicó que hay un trabajo de estilización corporal en la que los personajes pasan por muchos estados de ánimo y hay un trabajo interno.

Consideró que, a pesar de ubicarse en un contexto alejado del actual, plantea un tema que llega a estar presente en los matrimonios del siglo XXI, donde aún existen mujeres oprimidas que no están tomando decisiones sobre su propia sexualidad.

«La obra va sobre las relaciones con nuestras parejas, qué hacemos con nuestros hijos y nuestra vida cotidiana. Es exacta en su trazo. Una de las ganancias es que el público disfruta de la exactitud y la pulcritud del montaje», dijo Antonio Rojas.

El amante se presentará a partir del 10 de abril y hasta el 10 de julio con funciones los martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Costo: $200.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.