Published On: Jue, Jul 23rd, 2015

Ejercitar el cerebro constituye a mejorar la calidad de vida: ISSSTE

La Delegación del ISSSTE Puebla, encabezada por la Delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez, siempre preocupada por la salud de los derechohabientes y población abierta, no podía dejar pasar desapercibido el 22 de Julio, que desde 2014 se celebra en el mundo como el Día del Cerebro.

Haciendo historia cabe señalar que esta fecha fue establecida por la Federación Mundial de Neurología, para concienciar sobre la salud cerebral y la importancia de prevenir las enfermedades cerebrovasculares.

Por ello es que el equipo de especialistas del ISSSTE señalan que aunque la neurociencia ha llegado a avances sobre su estudio que antes parecían insospechados, la mayoría de especialistas coinciden en que se tardaría cientos de años más en conocer el cerebro en su totalidad.

De forma física el cerebro pesa 1.36 kg, pero consume 20 por ciento de todo el “combustible” que entra al cuerpo, además de controlar el ritmo cardíaco. Por ende, ejercitarlo constituye un hecho importante para mantener o mejorar la calidad de vida.

Algunos de los ejercicios para ejercitar el cerebro son: Los crucigramas y juegos mentales o numéricos mismos que contrarrestan los estragos que producirían el sedentarismo y la monotonía.

Asimismo estudios señalan que al momento de enfrentar algún miedo o situaciones peligrosas “domestican” al cerebro y multiplican la resistencia ante diversos escenarios. Otro dato interesante es que: el cerebro se desarrolla únicamente hasta poco después de los 40 años de edad. Y cada vez que tienes una nueva idea o nuevo recuerdo, creas nuevas conexiones cerebrales.

Finalmente los especialistas del ISSSTE indicaron que además de sangre y oxígeno, el cerebro tiene más de 60 por ciento de grasa,  reír requiere la actividad de cinco áreas diferentes del cerebro, y constituye un gran estimulante. También indican que hay cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano y que la depresión reduce el tamaño del cerebro.