Published On: Vie, May 17th, 2013

Egresados de enfermería obtienen trabajo seis meses después de concluir la carrera

El 100 por ciento de egresados de la Facultad de Enfermería (FE- BUAP) se integra al mercado laboral seis meses después de terminar la carrera, lo que habla de la calidad de su formación, enfatizó María del Carmen Martínez Reyes, directora de la unidad académica, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Enfermería.

En el auditorio Rolando Revilla de esa Facultad, donde se entregaron reconocimientos a los integrantes del Consejo Asesor, conformado por jefes de enfermeras y de enseñanza del Sector Salud por su apoyo a la formación de recursos humanos para el cuidado de la salud, Martínez Reyes destacó la profesionalización que ha alcanzado la enfermería.
Asimismo, refirió que en los últimos años se ha incrementado la matrícula de la Maestría en Ciencias de la Enfermería y agregó orgullosa: «Nuestros egresados del programa de maestría son jefes de enfermeras en hospitales públicos y privados y de especialidades».
Como parte de los festejos en esa unidad académica, se presentó la conferencia «Eventos adversos de úlceras por presión en el paciente hospitalizado», impartida por Guillermina Vela Anaya, coordinadora normativa de la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud federal.
Vela Anaya presentó una investigación que se desarrolló a través de la Comisión Permanente de Enfermería de esa dependencia federal: «El estudio intenta demostrar qué tan grave puede ser la presencia de estos eventos en el paciente hospitalizado; muchas veces no se generan estrategias para mejorar el cuidado del paciente, hasta que conocemos qué tan severo es el problema».
La funcionaria federal mostró un estudio realizado en 175 unidades médicas de las instituciones del Sistema Nacional de Salud para identificar a los pacientes hospitalizados que desarrollaron ulceras por presión o que llegaron con una lesión desde casa, ello con el propósito de limitar el daño, reducirlo y, sobre todo, prevenirlo.
Vela Anaya resaltó la importancia de trabajar no sólo en las unidades de segundo nivel de atención, sino desde la prevención, en educación para la familia, establecer estrategias, dar tratamiento oportuno y evitar complicaciones en una estancia hospitalaria, debido a que «el 85 por ciento de estos efectos pueden ser prevenibles».
Más adelante, reconoció el crecimiento profesional de la enfermería en todos los ámbitos y puntualizó que se pretende dar auge a la atención primaria en la salud, hacia un modelo de prevención donde el brazo coordinador sea el profesional de enfermería.
Para lo anterior, agregó, se requiere de un grupo multidisciplinario: «Hoy por hoy el profesional de enfermería es el brazo coordinador que ayuda a llevar a cabo estas estrategias a diferentes niveles de atención».
Por último, la coordinadora normativa de la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud federal añadió que el reto en materia de enfermería será sumar esfuerzos, como red en el país, e integrar a los profesionales de la salud para que ayuden a ofrecer un servicio de calidad y mayor seguridad al paciente.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.