Published On: Sáb, Jun 12th, 2021

EEUU destinará fondos del muro con México para fines militares

Washington.- El gobierno estadounidense utilizará para fines militares parte del dinero que la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) destinó al pago del muro en la frontera con México, anunció el Pentágono.

La subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, suscribió un memorando que determina a dónde irán los dos mil 200 millones de dólares recuperados del monto dedicado a la edificación del vallado.

De acuerdo con el documento, ese saldo servirá para ejecutar 66 proyectos en 16 países, entre ellos Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y la base naval de Guantánamo, un territorio ocupado a Cuba ilegalmente, según aseguran las autoridades de la isla.

También recibirán parte del dinero instalaciones de tres territorios de Estados Unidos (Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes), así como de 11 estados.

El plan deja 32 mil millones de dólares para Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas, la Guardia Nacional del Ejército, la Guardia Nacional del Aire y la Oficina del Secretario de Defensa.

Funcionarios aclararon que la suma se utilizará para construcción militar y no para investigaciones ni compra de armas o equipos.

A fines de abril, el ejecutivo liderado por Joe Biden suspendió el envío de fondos para continuar la edificación del muro impulsada bajo el mandato de Trump.

El exmandatario utilizó parte del dinero del Pentágono para erigir la barrera física a partir del uso de poderes de emergencia, pues el Congreso se negó a financiar por completo esa idea, con la cual el magnate republicano aspiraba a detener el flujo de inmigrantes.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, desde 2019 se levantaron unas 340 millas de muro en el límite sur estadounidense con el presupuesto del Departamento de Defensa.

Entretanto, pese a la determinación del actual ejecutivo de limitar esas acciones, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo ayer que su estado construirá su propia pared en el límite fronterizo, pero aún no está claro si tiene los recursos y las atribuciones legales para hacerlo.