Published On: Jue, Ago 20th, 2015

EE.UU. sanciona a personas y empresas mexicanas por nexos con narco

Departamento-del-Tesoro

Washington.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó hoy sobre sanciones económicas contra 15 empresas y seis ciudadanos mexicanos debido a sus vínculos con el cártel narcotraficante Los Cuinis.

De este modo, quedan congelados los activos bajo jurisdicción estadounidense de esas compañías e individuos, y se prohíbe a personas naturales o jurídicas estadounidenses efectuar transacciones con los sancionados.

John E. Smith -director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus inglés)- indicó que Los Cuinis constituye “uno de los cárteles de droga más poderosos y violentos de México”, y que este es el primer paso para el desmantelamiento de su red de negocios.

Ingresaron este miércoles a la lista negra del Departamento del Tesoro empresas como Ahome Real Estate S.A. y Bric Inmobiliaria -con sedes respectivas en Guadalajara y Jalisco-, los centros comerciales Plaza Los Tules (Zapopán, en Jalisco) y Xaman Ha Center (Playa del Carmen, en Quintana Roo).

Los seis individuos señalados por sus nexos con Los Cuinis -formada a partir del Cártel del Milenio- son Jeniffer Beaney Camacho, Diana María Sánchez, Wendy Dalaithy Amaral, Fernando Torres González, Silvia Romina Sánchez y María Elena Márquez Gallegos.

Las autoridades estadounidenses aplicaron antes sanciones similares contra Los Cuinis -incluido, por supuesto, su jefe, Abigael González Valencia- y contra su aliado, el cártel Jalisco Nueva Generación.