Published On: Vie, Sep 23rd, 2011

Educación transformará Puebla, es una herramienta que fomenta la democracia: RMV

Rafael Moreno Valle, entregó a Josefina Vázquez Mota el premio Gabino Barreda.

Rafael Moreno Valle, entregó a Josefina Vázquez Mota el premio Gabino Barreda.

Al instalar el Consejo Consultivo de Educación del Estado de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sostuvo que la alternancia democrática a nivel federal y local se impone un nuevo orden de convivencia y la necesidad de desterrar los resabios del autoritarismo, además de y empoderar a la sociedad en la toma de decisiones.

            El  Consejo incorpora a cinco ex secretarios federales del ramo, toda vez que la educación es una herramienta que fomenta el respeto a la democracia y la pluralidad.

            El mandatario estatal aseguró que el proyecto educativo del estado impulsa los valores de la equidad, igualdad, transparencia y rendición de cuentas.

            En el evento hizo entrega del premio Gabino Barrera a nueve ex secretarios de Educación federales por sus logros.

            Los galardonados fueron: Josefina Vázquez Mota, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Limón Rojo, Cirilo Salas representando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  entre otros los integrantes del consejo están los diversos rectores de la instituciones de educación superior como: Enrique Agüera Ibáñez de la BUAP, Ernesto Derbez de la UDLAP, David Fernández de la UIA, UPAEP Alfredo Mirando López.

            Detalló que la principal función del consejo es el recabar diversos modelos educativos que han tenido éxito en diversos estados así como en otros países, comentó que de los nueve ex secretarios que recibieron el premio Gabino Barrera sólo ocho decidieron participar en el consejo.

            Durante su discurso comentó que de los años 50’s a la actualidad se ha aumentado en un 46 por ciento en la matrícula escolar poblana.

            Por su parte, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, comentó que el artículo tercero Constitucional se desprende de uno previo que se instituyó en el estado de Puebla, en el cual decía que la instrucción básica debiera ser obligatoria para todos los mexicanos.

            Puebla es la cuna del espíritu y la letra  del artículo tercero, aseguró.

            Y es que dijo que en la entidad poblana se ejercerán sólo este año más de mil 800 millones de pesos en la educación de los niños y jóvenes poblanos, lo que resulta tres veces más de lo ejercido en cualquier administración anterior.

            El Consejo Consultivo de Educación Pública en el Estado de Puebla se dividirá en cuatro subcomités que tendrán las comisiones de: 1.- Educación  Básica: normal y especial,  2.-Media Superior  en cual tendrán la finalidad de  investigar tecnologías, 3.-Superior 4.-Mejores Prácticas.

GUADALUPE CRISANTO R.

Sumar a los avances educativos diversos modelos educativos.

Sumar a los avances educativos diversos modelos educativos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.