Published On: Jue, Dic 17th, 2020

Educación de vanguardia para nativos digitales

La educación a distancia ha sido uno de los grandes retos de la pandemia. Lo cual, ha marcado también la gran diferencia entre los llamados “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales”, señala la Mtra. Ma. de Lourdes Merlín Delgado, catedrática de la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac Puebla.

Expertos estiman que dentro de 20 años los “nativos digitales” podrían constituir el 70% de la población mundial, término acuñado por Marc Prensky en 2001, para referirse a todos aquellos que nacieron y crecieron en la era digital, que no conocen el mundo sin internet e incorporan la tecnología a su vida cotidiana.

Los padres y maestros, en su gran mayoría son “inmigrantes digitales”, quienes no estuvieron en contacto con la tecnología desde la niñez y no poseen la misma autonomía, ni habilidades para su uso.

La inminente migración de los contenidos tradicionales a lo tecnológico era necesario, puesto que, la educación tradicional ya no es útil para los nativos digitales quienes tienen otras necesidades. No basta con incorporar la tecnología al aula, sino saber incluir nuevas formas de enseñanza con estrategias innovadoras para la personalización y la motivación del alumno, a través de la inteligencia emocional.

Estos, son los retos de hoy y la universidad Anáhuac Puebla, siempre a la vanguardia, buscando responder a las exigencias de nuestra sociedad, ha creado la Maestría en Educación. La cual, cuenta con tres especialidades diseñadas para desarrollar en el docente las competencias antes mencionadas como: Docencia e Innovación, Inclusión Educativa y Dirección y Coaching Educativo.

De tal manera que el docente pueda especializarse en la utilización efectiva de recursos y técnicas innovadoras de enseñanza para la formación de Líderes de Acción Positiva.