Atentos, pero al margen del proceso contra Miriam Arabián
El anuncio fue claro, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se deslindó del proceso jurídico que enfrenta la Secretaría de Desarrollo Social con licencia, Miriam Arabián Couttolenc, por el supuesto delito de peculado electoral, advirtiendo que en caso de que la funcionaria no resuelva su situación jurídica en 15 días, nombrará a un nuevo titular en la SEDESO.
El Ejecutivo mencionó: «Es un asunto que no conocíamos, que no tiene nada que ver con el Gobierno del Estado y que después de este lapso (la licencia de 15 días), como máximo, ella tendrá que resolver su situación jurídica, si la situación es favorable regresará al cargo y si no, se nombrará a otro secretario».
También dijo que este hecho no afecta la imagen de la funcionaria ni la de la administración, mientras -dijo- su gobierno se mantendrá atento de la situación, pero al margen del proceso, y de igual manera, pidió no especular sobre la salida de Arabián del gabinete estatal, pues por ahora Antonio López -subsecretario de Desarrollo Social- se desempeñará como encargado de despacho.
Rafael Moreno Valle, recalcó que el gobierno desconocía la existencia de la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral de 2009 en agravio de Arabián por el presunto delito de peculado. «No conozco (la denuncia), la propia Miriam no conocía los términos de la denuncia pero no conozco ni la razón, ni quién fue quien la denunció, insisto, el gobierno estatal se mantiene al margen del proceso legal, es algo que ella estará enfrentando… finalmente estamos dando 15 días para que concluya ese trámite».
Bien cabe recordar que la tarde del pasado viernes 13 de los corrientes, Miriam Arabián solicitó licencia por un periodo de dos semanas para resolver la denuncia girada por la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta comisión de peculado electoral.
Asimismo, ayer se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconoce qué denuncia progresó en contra de Miriam Arabian Couttolenc por el supuesto delito de peculado pues ni siquiera ha recibido una notificación por parte de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), según lo declaró Miguel Maya Pizaña, asesor jurídico del tricolor.
Y dijo. «Ciertamente el partido presentó denuncias, una específicamente el 16 de junio por peculado electoral, por la utilización de programas federales, sin embargo cuenta con más datos y no están seguros de que esa denuncia es la que haya procedido».
Aseguró que el PRI, no está interesado en darle seguimiento al caso, pero su progreso depende de un curso natural ante las instancias federales, pues el tricolor no puede echar atrás la denuncia, pues corresponde a la FEPADE, dar seguimiento al caso, así como del punto de progreso de la demanda.