Published On: Mié, Mar 30th, 2011

Teatro: Se presentará en Puebla la obra El que mueve los hilos

Susana López, directora de Teatro AcercARTE, informó que regresará a Puebla la obra de títeres para adultos «El que mueve los hilos», los próximos primero y dos de abril en la Peña Universitaria del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a las 23:00 horas y el costo de los boletos es de $100 y $80 y están a la venta en el lugar.

En entrevista habló de cómo surgió la idea de hacer esta obra, luego de 20 años de dedicarse al teatro: «Los títeres los trabajo desde hace varios años porque son un excelente medio de expresión artística, con muchas posibilidades, un cruce idóneo entre las artes del tiempo y espacio».

«Es decir, la parte estética de la puesta, la imagen plástica del títere en sí, combinados con la acción, con lo que quieres contar, en nuestro país el género ha sido menospreciado por los adultos, pero resultan ser ellos los aficionados más apasionados, una vez que han visto una buena puesta en escena de títeres; una que apele a su inteligencia y sensibilidad2.

El Que Mueve los Hilos.

«Es un proyecto binacional Brasil-México; resulta que mi socio, Moisés Cabrera, tenía desde hace tiempo la idea de hacer algo inspirado en Woody Allen, y lo estábamos platicando, pensando en títeres para adultos».

«Yo venía de un Festival Mundial de Títeres en Francia donde conocí a Alain Lecquc (un maestro del Papier Theatre) y por él fui a dar a un Coloquio de Títeres donde estaba Rafael Curci. Su trabajo es reconocido a nivel mundial y le propuse que viniera a México a dirigirnos».

«Al estar en diferentes países, hicimos el trabajo creativo y de pre-producción por internet; la producción la hicimos en México, excepto dos títeres de sombras, que fueron hechos en Sao Paulo, y finalmente trabajamos la animación, dirección y puesta en escena en el Teatro AcercARTE durante las cinco semanas previas al estreno».

La historia: Cine de intriga.
«La anécdota es divertidísima: el detective Budweiser recibe en su despacho a la seductora señorita Heineken, quien le pide encontrar a Dios, ella está dispuesta a pagar lo que sea para terminar su tesis de teología, y necesita disipar cualquier duda sobre Su existencia».

«Así que Budweiser inicia una búsqueda descabellada tras los pasos de Dios, que lo llevan a contactar desde a un simple soplón hasta al mismísimo Papa».

«Es  una parodia del cine policial negro norteamericano de la década del ’40 pero en clave de humor, cargado de ironía y reflexiones disparatadas pero filosóficas; recrea una diversidad de géneros que van desde el cine y la novela policiaca (como Humphrey Bogart en El Halcón Maltés) a las clásicas comedias de enredos, sin olvidar el humor negro, la literatura y los conflictos existencialistas típicos de la obra de Allen».

La propuesta estética y los títeres.

«Era indispensable la manipulación directa con los títeres de mesa, y que usáramos personajes ‘tipo’ pero sin caer en clichés, lo que nos obligó a una síntesis: hallar los gestos más expresivos y precisos, significativos».

«Así, la indagación poética de la imagen surtió su efecto, y jugamos con la iconografía de personajes como Marilyn Monroe o la Dietrich, Silvester Stallone, Groucho Marx y el mismo Woody Allen».

«Los muñecos, junto con otras referencias, le aportan al espectador un código que lo vuelve nuestro cómplice y hace intelectualmente lúdica su participación en la obra».

«Por ejemplo, Marlon Brando (títere) fungiendo como el Papa, es un líder que ciertamente puede ‘mover los hilos’ y provoca también una asociación con la película de El Padrino. O el mismo título de la obra, que alude a su vez a los titiriteros».

«Y así, hay ‘influencias culturales’ que permiten que la obra tenga varios niveles de lectura en el espectador, desde quien despreocupadamente disfruta la anécdota, hasta el cinéfilo o literato conocedor, capaz de desentrañar las sutilezas más escondidas».

«La música e iluminación también fueron muy cuidadas. Yo la recomiendo para público joven y adulto, pero pueden disfrutarla chicos a partir de ocho y diez años de edad».

Presentaciones fuera de Puebla.

«Las próximas invitaciones que tenemos son en abril, al Festival Adultíteres que dirige Francisco Beverido, director del Centro de Documentación Teatral Candileja, y nos presentaremos en el Centro Cultural Los Lagos, del Instituto Veracruzano de Cultura».

«Luego iremos a Morelos, Cuernavaca y Tetela del Monte, también en abril. Y luego tenemos contemplado algo por el norte; les daremos detalles más adelante».

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.