Published On: Sáb, Dic 19th, 2020

Durante el 2020, Cultura Comunitaria fortaleció sus estrategias de formación y capacitación

  • Más de 15 mil agentes de 479 municipios fueron parte de estas acciones 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, contribuyó, a diciembre de 2020, a la capacitación de 15 mil 942 gestoras y gestores culturales provenientes de 479 municipios de las 32 entidades del país, con el objetivo de reconocer y fortalecer los saberes locales.

En este sentido, se generaron 104 cursos, talleres, seminarios y laboratorios (la mayoría a través de plataformas digitales, a partir de la contingencia por COVID-19), con alcance local, estatal e internacional.

A partir de los laboratorios de “Turismo cultural: enfoques para el empoderamiento comunitario” y “La nueva antropología jurídica en materia de cultura y derechos culturales”, por ejemplo, las personas egresadas replicaron estas actividades formativas en 54 municipios de México. Mientras que la tercera emisión del curso en línea “Planeación de proyectos de intervención sociocultural” tuvo una afluencia de casi ocho mil personas, un impacto que difícilmente se hubiera podido alcanzar en formato presencial.

Como lo ha dicho la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “el terreno ganado en lo digital no lo vamos a perder. Así como la cultura encontró en las plataformas digitales una herramienta que favorece la redistribución y el alcance de los trabajos realizados, la capacitación de agentes culturales sigue el mismo camino”.

Para la agente cultural y facilitadora del taller en línea “Herramientas para el trabajo cultural comunitario”, María del Carmen Oviedo Parra, “es fundamental la formación y actualización de gestores culturales, respetando las prácticas culturales de las comunidades, siempre con el objetivo de la transformación social, el empoderamiento de las comunidades y fomentar la participación ciudadana. También, se fortalecen capacidades para la gestión responsable del patrimonio cultural e, incluso, se pueden llegar a consolidar comunidades autogestivas”.

A partir de septiembre de 2019, las actividades de capacitación tomaron aún más fuerza dentro de Cultura Comunitaria, generando una reestructuración en el desarrollo de éstas y, con un mayor uso de las plataformas digitales para la impartición de cursos, talleres y laboratorios, a partir de la contingencia sanitaria, incrementó más el número de facilitadores y facilitadoras del interior de la República que contribuyeran con una visión local de sus comunidades. Asimismo, el reconocimiento a las mujeres, su desarrollo y aporte como gestoras y promotoras culturales ha sido fundamental en la construcción de estos procesos de capacitación, contando con la participación de 8 mil 24 de ellas.

De igual modo, 156 personas hablantes de lenguas indígenas formaron parte del intercambio de saberes dentro de estos procesos formativos desarrollados a través de medios digitales.

En el marco de la contingencia sanitaria, se generaron diversas acciones que partían desde contextos de emergencia, con el objetivo de promover estrategias lúdicas de participación y sensibilizar a las audiencias sobre la realización desde casa de actividades culturares y artísticas como alternativas ante el confinamiento en casa, las cuales tuvieron alrededor de 34 mil 790 visualizaciones en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, y en la plataforma digital Contigo en la distancia.

Otra de las iniciativas que se desarrollaron en línea fue “Proyectos culturales y mujeres migrantes”, en el que, a decir de la gestora y facilitadora de dicho taller, Ana Luz Silva, “pudimos conectar con la otra persona a través del diálogo, convirtiéndonos en una red de apoyo que resignificaba el espacio habitual de cada uno de las y los participantes, impulsando la empatía por quien estaba del otro lado de la pantalla, generando enlaces importantes que desencadenaron nuevas actividades virtuales entre los participantes. Se reflexionó sobre el presente y futuro de la comunidad migrante en México desde el marco de la contingencia sanitaria, lo cual activó un compromiso entre promotores comunitarios, cumpliendo el objetivo principal de estas acciones: la reflexión y acción comunitaria”.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, de este modo ha tenido presencia en poco más de 500 municipios de las 32 entidades del país, beneficiando a más de un millón 800 mil personas.