Published On: jue, Sep 5th, 2019

Dorian gana fuerza mientras se mueve cerca de costa de EE.UU.

Washington.-Dorian ganó fuerza en su movimiento cercano a la costa este de Estados Unidos y vuelve a ser un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Se esperan marejadas ciclónicas amenazantes para la vida, con inundaciones costeras significativas, a lo largo de una porción amplia de la costa sureste y hasta el Atlántico Medio del país durante los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su más reciente aviso.

El organismo ciclónico, que esta medianoche se ubicaba a 170 kilómetros al sur de Charleston, en Carolina del Sur, y a 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte, deberá moverse cerca o sobre la costa del primero de esos estados durante el jueves.

De acuerdo con la cadena de pronósticos del tiempo Weather Channel, están ocurriendo algunas inundaciones a lo largo de la costa de Georgia, en tanto se esperan inundaciones grandes desde esta mañana en Charleston.

Asimismo, en las áreas más cercanas al paso de Dorian habrá lluvias frecuentes y fuertes ráfagas de viento, al tiempo que las celdas giratorias dentro de las bandas del meteoro podrían generar tornados de corta duración y movimiento rápido.

Según la fuente, no se puede descartar que el organismo ciclónico toque tierra en algún punto de Carolina del Sur, lo que traería para ese territorio vientos e inundaciones aún más dañinos, pero aunque no llegue a ocurrir esa entrada del ojo, el impacto de todos modos será considerable.

Las inundaciones costeras, y las provocadas por el viento y la lluvia, también empeorarán en el este de Carolina del Norte y se extenderán hasta Virginia y el sur de la península Delmarva en la noche de hoy.

Según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una de sus estaciones meteorológicas, localizada en el extremo norte de Folly Island, Carolina del Sur, registró poco antes de la medianoche vientos máximos sostenidos de 82 kilómetros por hora y una ráfaga de 100 kilómetros por hora.

El diario The Post and Courier, en ese estado, reportó que desde este miércoles las calles de los lugares donde se esperan los efectos del meteoro comenzaron a vaciarse, y que en el territorio se abrieron 22 refugios de emergencia.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Charleston suspendió sus operaciones en la tarde de ayer y, en dependencia del clima, podrían retomarse en la mañana de este viernes.

Las autoridades estatales también advirtieron que es posible que no se pueda viajar por muchos puentes costeros de alto nivel, debido a los vientos esperados.