El Cairo.- Una secuencia de ataques en la península de Sinaí, noreste, reivindicados por el grupo islamista Ansar Beit Al Maqdis (ABM) dejó hoy una estela de 12 muertos, uno de ellos civil, y decenas de heridos.
El más reciente de los ataques ocurrió cuando un hombre trató de estrellar una camioneta cargada de explosivos contra una comisaría policial en la ciudad de El Arish, pero fue volado por los centinelas, cinco de los cuales murieron, según el parte del Ministerio del Interior.
Por lo menos 40 personas resultaron heridas por la explosión, añade la comunicación oficial, la cual especifica que el recuento de víctimas es provisorio.
El Arish es una de las ciudades incluidas dentro de la zona tapón de un kilómetro de ancho por 14 de largo creada por el Gobierno egipcio en octubre pasado después de sendos ataques a una base militar y una comisaría policial en los que murieron 32 miembros de los cuerpos de seguridad.
Horas antes, un teniente, un sargento y cuatro efectivos de una patrulla policial murieron en una emboscada mientras realizaban una patrulla por la carretera entre las ciudades de Rafah y Cheij Zuweid, tambien en la gobernación de Sinaí norte, en la cual se reportaron tres militares heridos.
Otro ataque casi al anochecer contra un punto de control de la Policía en Rafah se saldó con tres militares lesionados, refiere un parte separado.
La ola de acciones armadas sigue al anunció hoy de la designación de nuevos comandantes del Segundo Ejército, encargado de la seguridad en el canal de Suez y el norte del Sinaí, y de la Marina de Guerra.
La desértica península es escenario de una guerra sin cuartel entre ABM, la rama egipcia de Estado Islámico (EI) y el Gobierno del presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi.
EI es el movimiento Islamista que ocupa zonas de Iraq y Siria, irrumpió en fecha reciente en Libia para aprensión de los países del sur europeo y tiene seguidores en países al norte y el sur del Sahara y la península Arábiga.